miércoles 12/8/20

Descienden a 163 los casos activos en A Mariña tras registrarse 21 altas

Las autoridades sanitarias no han detectado ningún nuevo positivo en la zona afectada por el brote de Covid-19
Una familia camina por el paseo de la playa de A Rapadoira, en la localidad de Foz, Lugo | eliseo trigo (efe)
Una familia camina por el paseo de la playa de A Rapadoira, en la localidad de Foz, Lugo | eliseo trigo (efe)

El brote de coronavirus que registra la comarca de A Mariña lucense sigue en descenso al reducir sus casos activos a 163, lo que supone 21 menos que este lunes, tras registrarse ese número de altas de personas curadas.

Así lo informó ayer el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, que indicó que “todas las pruebas” PCR realizadas por las autoridades hasta la mañana de ayer “resultaron negativas”, lo que “implica que el brote no sumó ningún caso positivo en esta última jornada”.

Hasta el momento las personas afectadas por Covid-19 vinculadas al brote que se han curado sobrepasan las 50 y han recibido al alta tras superar la enfermedad.

De las PCR realizadas el lunes a personas relacionadas con este brote, ninguna obtuvo positivo, por lo que las mismas fuentes del área sanitaria subrayaron que el porcentaje de positivos “es muy bajo”, respecto al momento en el que se adoptaron las medidas especiales para contenerlo, cuando aproximadamente el 20% de las pruebas eran positivas.

Trazabilidad de los contagios
Las mismas fuentes indicaron que “todos los nuevos positivos” detectados hasta el momento en esta área “estaban relacionados con el brote”, lo que “permitió seguir la trazabilidad de los casos y continuar en la misma estrategia de búsqueda activa de contactos y realización de todas las pruebas necesarias de forma precoz para contener el brote”.

De los 163 casos activos “la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve”, han destacado por parte del área sanitaria, y tienen la obligación de guardar cuarentena durante catorce días. De ellos, dos personas con Covid-19 se encuentran ingresadas en el Hospital Público da Mariña y “su evolución es favorable”.

Por su parte, el alcalde de Burela, Alfredo Llano, subrayó ayer que espera que “se recupere” pronto la normalidad si el brote sigue con la bajada de casos. 

 El regidor de Burela, que indicó que ayer su municipio, que es el que concentra la mayoría de casos de este brote y se considera la “zona caliente”, registra “125 positivos”.

“A ver qué pasa”, destacó el alcalde de Burela tras una jornada sin nuevos positivos detectados, y deseó que siga esta tendencia y “se vaya reduciendo” el número de casos activos.

Sanidade valora la situación
Los alcaldes de A Mariña mantendrán hoy una nueva reunión telemática con la Consellería de Sanidade y expertos sanitarios que revisarán y actualizarán las medidas decretadas en esta comarca para contener y reducir el brote.

“Mañana decidirán”, comentó Alfredo Llano, en relación a si se “relajarán o no” as medidas, y se mantiene la movilidad restringida dentro de su municipio, al tiempo que destacó que “la gente está preocupada por la situación socioeconómica” en la zona.

Comentarios