Desarticulados dos clanes dedicados a la venta de drogas en la Ribeira Sacra

Desarticulados dos clanes dedicados a la venta de drogas en la Ribeira Sacra
Dinero y utensilios intervenidos a los clanes familiares /GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, en el marco de la operación "Náufrago", da por desarticulados dos grupos familiares que se dedicaban al tráfico de drogas, ambos integrados de forma mayoritaria por personas residentes en las localidades de Chantada y Monforte de Lemos, en la Ribeira Sacra lucense, con la detención de ocho personas y la intervención de más de un kilogramo de cocaína.


Esta operación del instituto armado se puso en marcha en octubre del pasado año, a raíz de varias informaciones sobre la existencia de un punto de venta de droga al por menor en la localidad de Chantada.


Durante la primera fase fueron detenidas cinco personas, cuatro de ellas por delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal: J.A.C.L. de 33 años de edad; M.L.S., de 56 años; W.A.C.L., de 35 años de edad; y P.N.S.R, de 32 años de edad, todos ellos residentes en Chantada.


El detonante de esas detenciones fue la intervención a M.L.S. de una cantidad próxima a 35 gramos de cocaína, precisamente cuando regresaba a Chantada, después de hacerse con la droga para distribuirla entre los consumidores de comarca.


Al otro detenido, E.R.M -de 32 años y también residente en la localidad de Chantada-, se le imputa un delito de atentado a agente de la Autoridad, dado que se enfrentó a los guardias para impedir la intervención de una cantidad de droga que acababa de comprarle a otra de las arrestadas.


En dos registros realizados en esta población lucense se hallaron útiles para el envasado, pesaje y distribución. También fueron identificados más de cincuenta consumidores de drogas, lo que puso se manifiesto que “el tráfico y la distribución” era un “goteo constante” por parte de este clan, lo que también generaba una “fuerte alarma social entre la población, debido a la aparente impunidad” con la que se movían.


Tres de los cuatros detenidos por tráfico de drogas fueron ingresados en prisión por orden del juzgado que dirigió la investigación.


En una segunda fase, fue detenido otro clan familiar, que supuestamente se encargaba de suministrarle las drogas al anterior. Fueron arrestados J.A.Q.M,. de 35 años de edad, y E.J.H.G, de 41 años, ambos residentes en Monforte de Lemos, cuando en compañía de dos menores se trasladaban desde Madrid a Monforte con 1,3 kilogramos de supuesta cocaína líquida.


La sustancia estupefaciente venía oculta en las planchas del doble fondo de una mochila, que contenía ropa de las menores, para dar la apariencia de que el desplazamiento era un viaje familiar de Semana Santa y eludir los controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


Como la sustancia intervenida no es apta para su consumo directo, agentes encargados de la investigación llegaron a la conclusión de que su destino era un “laboratorio” del propio detenido, donde él mismo “cocinaría” dicha sustancia.


Al registrar su vivienda, fue hallada un arma de aire comprimido y supuesta sustancia de corte.

Los detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas.


La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días. 

Desarticulados dos clanes dedicados a la venta de drogas en la Ribeira Sacra

Te puede interesar