Decretan el sobreseimiento de la causa contra Jácome por supuesta malversación

Decretan el sobreseimiento  de la causa contra Jácome  por supuesta malversación
El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno municipal en el Ayuntamiento de Ourense | AEC

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Ourense decretó el sobreseimiento provisional de la causa por un supuesto delito de malversación de fondos públicos abierta contra el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana (DO).


Los hechos investigados partían de una denuncia anónima que lo acusaba de un posible desvío de 100.000 euros de las cuentas de su partido entre los años 2015 y 2018, en los cuales Pérez Jácome era edil de la oposición en el Ayuntamiento de Ourense.


En concreto, el Ministerio Público estudiaba la retirada de dos cheques por parte del líder de DO por una cuantía de 20.000 y 30.000 euros cada uno. Además también investigaba los pagos del grupo municipal por la licencia del espacio televisión de Auria TV, propiedad de Jácome. En total, casi 100.000 euros.


Ya en el pasado mes de marzo la propia Fiscalía solicitaba el sobreseimiento de la causa. Lo anunciaba el propio regidor municipal a través de sus redes sociales y también la formación mediante un comunicado, profundizando en que, “a través de un informe claro y contundente”, la Fiscalía “había examinado todos y cada uno de los movimientos” considerando que “estaban justificados y que no existía ningún indicio incriminatorio” y por ello pedían el sobreseimiento.


En ese mismo comunicado, añadían que la Fiscalía afirmaba que “todas las facturas fueron aportadas en su momento al Tribunal de Cuentas y no formuló ninguna objeción al respecto”, así para el mandatario ourensano se confirmaba “lo que siempre mantuvo, que las acusaciones no tenían ninguna base”.


Y es que el alcalde de la ciudad de As Burgas comunicaba al enterarse de la querella que tenía “preocupación cero” y que “quedaría en nada”, mostrando su “confianza ciega en que la justicia ponga las cosas otra vez en su sitio”.


Importancia

En esas palabras se reafirmó ayer el regidor municipal este martes. En un comunicado, Pérez Jácome relató que debió declarar en calidad de investigado por los presuntos indicios de malversación de caudales públicos y que, cuando lo hizo, “la propia Fiscalía se retractó y pidió el sobreseimiento”, así que ahora celebra que “la jueza archiva la causa”.


“No le di demasiada importancia en su día, ya sabía que era una denuncia más sin base y tampoco me sorprende ahora”, ha comunicado añadiendo que sí que le “llama la atención” como “sin base alguna” la oposición “crítico y pidió mi dimisión sin sentido”. Además manifestó que “queda demostrado” que la gestión de su partido “es impoluta”.



En esta misma línea, dijo del Partido Popular “queda en entredicho su criterio e irresponsabilidad” ya que, “por una causa previa casi idéntica, también archivada” abandonaron el grupo de gobierno en Ourense. 


Decretan el sobreseimiento de la causa contra Jácome por supuesta malversación

Te puede interesar