Condenan a dos hombres por intento de homicidio en una venta ficticia de droga

Condenan a dos hombres por intento de homicidio en una venta ficticia de droga
Uno de los condenados tras declarar en el Juzgado de Riveira en relación a la causa que motivó la sentencia Chechu río

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a dos hombres por intento de homicidio en grado de tentativa en una operación ficticia de tráfico de drogas, según el fallo hecho público por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La sentencia condena a tres hombres por integración en grupo criminal, robo y tenencia ilícita de armas y, a dos de ellos, también por un delito de homicidio en grado de tentativa.
El agredido, un vecino de Muxía que fue tiroteado por miembros de la banda a principios de diciembre de 2014, también fue condenado por un delito de lesiones, con la eximente incompleta de legítima defensa, cometido contra uno de los dos hombres que le dispararon, a uno de los cuales también le causaría una herida de bala.
En su fallo, la sala, que absuelve a dos de los procesados, considera probado que los acusados simularon una operación de venta de sustancias de estupefacientes con la intención de atracar a la víctima en el momento de la transacción. Así, según recogía el escrito de Fiscalía, en fecha indeterminada, pero en todo caso desde al menos el mes de septiembre del año 2014, los acusados P.P.H., M.C.R., B.B.R., R.M.A., M.M.F. y A.V.P., concertaban en Galiciasupuestas operaciones de venta de sustancias estupefacientes “con el propósito de obtener de manera indebida cantidades importantes de dinero que tenían en su poder los presuntos compradores”.
En concreto, en los primeros días del mes de diciembre de 2014, el acusado P.P.H. contactó telefónicamente con el también acusado B.F.S., vecino de Morquintián (Muxía) con quien el primero, con el propósito de obtener un beneficio patrimonial ilícito, convino una ficticia operación de venta de sustancia estupefaciente que se desarrollaría en los días sucesivos. Tras una primera visita, realizada el 3 de diciembre de 2014 al domicilio del acusado vecino de Muxía, se convendría entre todos los intervinientes los términos de la ficticia operación. Sin embargo, en un posterior encuentro, también en la propia localidad muxiana, se produjo un tiroteo entre algunos de los procesados. Como consecuencia de disparos el muxián B.F.S. sufrió tres perforaciones intestinales, a la vez que resultó con heridas de bala R.M.A., que acabaría acudiendo al Hospital Lucus Augusti de Lugo. En el juicio, ante el tribunal, todos ellos han negado formar parte de una organización criminal. “No es verdad” o “es totalmente incierto” fueron algunas de las expresiones que dirigieron los acusados al representante del Ministerio Público cuando se les cuestionaba sobre su participación.
Ahora, la Audiencia de A Coruña fija penas que oscilan entre los ocho años y el año de prisión para M.C.R; R.M.A., B.B.R y a B.F.S, en este caso por el delito de lesiones. Mientras, absuelve a M.M.F y A.V.P. Otro de los acusados por estos hechos ya ha fallecido.

Condenan a dos hombres por intento de homicidio en una venta ficticia de droga

Te puede interesar