Conde pide a Ribera que aporte certezas en la reunión del observatorio eólico

Conde pide a Ribera que aporte certezas en la reunión del observatorio eólico
Teresa Ribera atiende a los medios de comunicación durante un acto en Ferrol | kiko delgado (efe)

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, espera que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aporte “certezas y confianza”, tanto al sector pesquero como a la industria y al propio Gobierno gallego, en la reunión que prevé mantener con el Observatorio de la Eólica Marina de Galicia.
 

En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la inauguración de la nueva terminal de Repsol en el puerto exterior de Punta Langosteira, consideró que es “muy importante” el paso dado por la ministra para reunirse con este foro y trasladar los argumentos “técnicos” de su decisión sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados el martes.

 

Elementos pendientes

Aparte, espera que la ministra pueda concretar el resto de elementos que están pendientes sobre el desarrollo de la eólica marina, como son la normativa para tramitar los proyectos o “cuál va a ser el sistema de subastas”, así como “las compensaciones sobre los impactos que puedan generar los distintos proyectos eólicos”.
 

Conde aseguró que, en este sentido, el Ministerio puede contar con la colaboración de la Xunta que, a su vez, traslada al sector pesquero la “garantía” de que cualquier proyecto de eólica marina va a permitir esa 

compatibilidad con su actividad pesquera.
 

También la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se refirió hoy a los POEM para lamentar que el Gobierno central hiciese “caso omiso” a las aportaciones que Galicia.
 

En declaraciones a los medios de comunicación, Vázquez explicó que fue en el Observatorio de Eólica Marina, donde están presentes dos direcciones xerais del Ejecutivo autonómico, donde se estudió en qué lugares se podrían ubicar estas infraestructuras sin que tuviesen repercusión sobre la actividad pesquera.
 

A partir de ahí, esos estudios se enviaron al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que hizo “caso omiso” a los resultados de los mismos y publicó una planificación que “llama la atención”.
 

La conselleira reivindicó que Galicia no se opone a la eólica marina, ya que trabajó para ubicarla en aquellos espacios donde mejor podría desarrollarse, pero la Xunta sí se opone a que no haya unos estudios de carácter socioeconómico y medioambiental.
 

Ángeles Vázquez insistió en que el desarrollo de esta tecnología tiene que ir de la mano del medioambiente y el respecto a la diversidad y de seguir apostando por el sector pesquero y todo lo que representa para Galicia.
 

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica aseguró que todas las alegaciones presentadas por la Xunta a los  POEM fueron “atendidas” y se incorporaron a los textos finales.
 

Al respecto, estas fuentes aseguraron que la Dirección Xeral de Pesca pidió analizar la afección al sector pesquero y reducir los polígonos de pesca, cuestión que se hizo mientras que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural solicitó aclarar que los planes de gestión de espacios protegidos prevalecen sobre los planes de ordenación, añadir la categoría de zonas de alto potencial para extracción de áridos, eliminar la categoría de uso prioritario para eólica, así como mejorar el análisis de repercusiones en Red Natura 2000. Cuestiones todas ellas que, según estas fuentes, se incorporaron.

Conde pide a Ribera que aporte certezas en la reunión del observatorio eólico

Te puede interesar