Conde se muestra “satisfecho” con la tramitación de las licencias para parques eólicos

Conde se muestra “satisfecho” con la tramitación de las licencias para parques eólicos
Francisco Conde atiende a los medios de comunicación | aec

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde,  se mostró “razonablemente satisfecho” con la tramitación de 120 de las 140 declaraciones de impacto ambiental registradas para la tramitación de parques eólicos y de las que 77 resultaron favorables. En una entrevista con Radio Galega, el vicepresidente primero señaló que “hubo muchas trabas”, en el proceso.
 

“Tenemos una respuesta desde el rigor, la seguridad jurídica, que es lo que estaban esperando tanto los 

promotores como los propios ciudadanos”, manifestó.
 

Pese a esto, criticó la actitud del Gobierno al señalar que de once expedientes que tuvo que resolver, tres tuvo que archivarlos por falta de documentación de la Xunta. En opinión de Conde, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “parece que está siempre buscando excusas” y “culpables”.
 

“El Gobierno sabe perfectamente que si tuvo la oportunidad de aprobar estos parques fue porque la Xunta aprobó la excepcionalidad de los mismos”, dijo.
 

En este sentido, insistió en que el Ejecutivo central conoce que los parques fuera del plan sectorial eólico en Galicia “no se pueden tramitar” y es en esos parques, añadió, “en los que el Gobierno dice que hay falta de documentación”. “La realidad es que hay un informe negativo porque incumplen la normativa comunitaria”, censuró.

 

Ir paso a paso

Aún en relación a este asunto, Conde quiso dejar claro que “tramitar no es autorizar”, por lo que pidió. “no dar por construidos ni por autorizados estos parques”. Así, llamó a centrarse en “tramitar los parques para poder autorizarlos” y, a partir de ahí, “poder abordar su construcción”. “Estamos en el momento de la tramitación; no están autorizados los parques y por lo tanto tenemos que ir paso a paso”, insistió.
 

También sobre eólicos, Francisco Conde acusó al BNG de usar “como arma política contra el Gobierno un sector económico”. “Eso es una irresponsabilidad”, ha replicado antes de señalar que la formación nacionalista “fue la primera fuerza que impulsaba este desarrollo eólico.
 

Así, lamentó que en este momento “simplemente por su posicionamiento político, está intentando paralizar un sector que está vinculado directamente con la industria, con empleo industrial”.
 

Por otra parte, Francisco Conde demandó al Gobierno central y a Alcoa que “cumplan sus compromisos” y mostró su apoyo a los trabajadores de la factoría de A Mariña en la víspera de la votación que llevarán a cabo mañana, a las 11.00 horas, en la que decidirán si aceptan la última propuesta de la compañía, que mantiene el inicio del rearranque de la producción de aluminio primario el 1 de enero de 2024, aunque modificando el programa de rearranque respecto al acuerdo original.

 

Compromiso

“Lo que pasa con Alcoa no era lo comprometido. Había un compromiso por parte de la empresa de desarrollar un plan de inversiones y había un compromiso del Gobierno de aprobar un marco energético. Ninguna de las dos cosas se cumple”, lamentó.
 

En todo caso, afirmó que la Xunta “preferiría que la actividad se reactivara”, pero aseguró que la administración autonómica “va a estar al lado de los trabajadores, apoyándolos sea cual sea el resultado de la votación de la próxima semana”.
 

Así, reiteró que seguirán “insistiendo”, tanto a Alcoa como al Gobierno, para que “cumplan sus compromisos que ponen en una situación de paralización y de incerteza de cara al futuro”.

Conde se muestra “satisfecho” con la tramitación de las licencias para parques eólicos

Te puede interesar