Conde avanza que la Xunta ultima la Axenda Enerxética de Galicia 2030

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha anunciado este viernes que el Gobierno autonómico está elaborando la Axenda Enerxética de Galicia 2030, que busca "definir los objetivos y oportunidades" para la industria gallega ante la transición ecológica.


En un encuentro sobre hidrógeno verde en Ferrol, ha señalado que en dicha agenda "será clave la eficiencia energética". Además, ha aludido a medidas como "la integración de las fuentes renovables en el mix energético".


El conselleiro también ha destacado la relevancia de la "movilidad eficiente y sostenible a través, por ejemplo, del hidrógeno verde", como también de la economía circular, los biocombustibles y gases de origen renovable y la innovación tecnológica.


De este modo, ha abogado por "convertir a Galicia en un polo energético innovador". Al respecto, ha instado a promover "la colaboración público-privada y la captación y retención de talento y construir una industria eficiente y sostenible".


Conde ha apostado por desarrollar proyectos de economía circular y apoyar la formación al considerar que es "el momento del binomio industria-sostenibilidad" y de las energías renovables. En esta línea, ha remarcado que Galicia "se anticipó al Gobierno" de cara a "hacer frente al alto precio de la energía con un plan de apoyos para las familias y los sectores más afectados".


Entre sus medidas, ha citado "dos líneas de incentivos financieros que suman 70 millones de euros y prevén movilizar 140 millones".


Al mismo tiempo, el vicepresidente económico de la Xunta ha expresado que la "gran oportunidad va a estar en el Perte de Energías Renovables".


"Galicia ya tiene preparada una candidatura que recoge un conjunto de proyectos, mayoritariamente centrados en la generación y otros usos del hidrógeno, por 3.831 millones de euros", ha añadido. Este proyecto, ha apostillado, "cuenta con la colaboración de empresas líderes del sector, como Naturgy, Repsol, EDP Renovables y Reganosa".


Por otro lado, el diputado de Empleo de la Diputación de A Coruña, José Ramón Rioboo, ha afirmado en un evento de Asime, también dedicado al hidrógeno verde, que la provincia será "referente en el nuevo panorama energético nacional".


A su juicio, es preciso comenzar "a crear sinergias o sentar las bases de estrategias y modelos de acción" para poder "avanzar en este sector". Finalmente, ha manifestado que el hidrógeno verde será "clave para un futuro energético limpio, seguro y asequible". 

Conde avanza que la Xunta ultima la Axenda Enerxética de Galicia 2030

Te puede interesar