Comienza la veda del pulpo, que durará hasta el 3 de julio

Comienza la veda del pulpo, que durará hasta el 3 de julio

La extracción de pulpo en Galicia queda prohibida desde la próxima medianoche, tanto para fines comerciales como de recreo, una veda que durará hasta el próximo 3 de julio, informa la Consellería de Mar en un comunicado.


A pesar de que la actividad extractiva concluye mañana, las capturas desembarcadas el 19 de mayo podrán comercializarse también al día siguiente en aquellas lonjas en las que tradicionalmente hay venta de pulpo los sábados.


El departamento que dirige Rosa Quintana señala que la veda es una de las medidas técnicas incluidas en el plan de este cefalópodo "con el fin de ajustar la gestión pesquera a su ciclo de vida, proteger su reproducción y contribuir a una explotación sostenible".


A través de los contactos con federaciones de cofradías y tras las correspondientes evaluaciones técnicas sobre el estado del recurso la Consellería de Mar ha aprobado un incremento de cuotas de captura en relación con campañas anteriores.


De este modo, a partir del 3 de julio la cuota máxima da especie será de 35 kilogramos por barco y día, a la que se le añaden otros 35 kilos diarios por cada tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 240 kilogramos por jornada.


En el resto de la campaña la cuota máxima será de 55 kilos por embarcación y día, a los que se le añaden otros 55 por cada tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 350 kilos por jornada de trabajo.


El plan de la especie establece "por primera vez", según Mar, la posibilidad de "sustituir las cuotas máximas diarias de captura y desembarco por topes semanales en función de la evolución de la campaña y atendiendo las circunstancias que lo justifiquen debidamente", si bien será una "medida de carácter temporal" que permanecerá vigente únicamente mientras duren las causas que la motivaron.

Comienza la veda del pulpo, que durará hasta el 3 de julio

Te puede interesar