Comesaña urge un cambio en el modelo del MIR para cubrir las vacantes en especialidades

Comesaña urge un cambio en el modelo del MIR para cubrir las vacantes en especialidades
El conselleiro, durante una rueda de prensa | aec

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, demandó un cambio en el sistema de plazas MIR para cubrir vacantes en especialidades donde faltan profesionales e incorporar también las de medicina de urgencias. Lo hizo tras el anuncio de que la Xunta ofertará 636 plazas de formación sanitaria para el curso 2023-2024, cuestión en la que incidió en que la pretensión de la Administración gallega es “formar más médicos de familia” y que esa es “la lucha” que mantienen con el Ejecutivo central.
 

También abogó por eliminar la note de corte para permitir el acceso de todos los profesionales que aprueben los exámenes MIR de cara a cubrir plazas vacantes como puede ser en el rural.
 

Además, dijo que la intención de Sanidade era incluir las plazas de medicina de urgencia y que, por ello, en su momento, pidieron la creación de la especialidad. Tras el reconocimiento por parte del Ministerio, pidió ahora que se “aceleren los trámites” para que en la convocatoria del próximo curso se puedan formar especialistas en esta área o en otras donde faltan profesionales.
 

En ese sentido, Comesaña volvió a culpar al Gobierno de no poder “formar más médicos de familia”. Aseguró que el Sergas lleva “cinco años queriendo formar más médicos de familia” y no lo consigue. “Por la incapacidad del Gobierno”, defendió, y opinó que Sanidad obliga a los médicos que buscan especializarse en urgencias, a tener que ir a través de la medicina de familia.

 

Críticas del PSdeG

Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, aseguró que “el problema de las plazas formativas en Galicia tiene un nombre” y “se llama PP”. El socialista lamenta que el PP y la Xunta “sigan anclados en el cinismo y en embarrar con problemas para no sumarse a las soluciones” y aseguró que este mismo año renunciaron a “formar a más de 100 profesionales MIR disponibles como si sobrasen”.
 

“Es el PP desde la Xunta”, dijo, “quien le da a las plazas gallegas baja calidad” y por eso “los profesionales que salen de las facultades y tienen que hacer el MIR las dejan vacías”. En este sentido, aseguró que estas plazas “no tienen la calidad suficiente” y tienen “los salarios más bajos de España”. “Y por eso los profesionales cogen otras plazas”, dijo.

Comesaña urge un cambio en el modelo del MIR para cubrir las vacantes en especialidades

Te puede interesar