Cetaqua, Viaqua y la Xunta colaboran para obtener agua reutilizable

Cetaqua, Viaqua y la Xunta colaboran para obtener agua reutilizable
Un momento de la presentación del centro de investigación Cigat Circular / Fuco Reyes

Cetaqua, Viaqua y la Xunta de Galicia presentaron este miércoles su nuevo centro de investigación, Cigat Circular, con el que buscan obtener agua reutilizable y producir hidrógeno verde y biometano, entre otros hitos.

 

En el acto, celebrado en el edificio AquaHub A Vila da Auga, sede de Viaqua, participaron el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, entre otros.

 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, de los que el Gobierno autonómico aporta 1,4 millones de euros, "para seguir avanzando hacia una industria verde, renovable y eficiente al promover la eliminación de microplásticos, el aprovechamiento energético y la producción de biocompuestos".

 

Se trata de uno de los tres centros de investigación que la Xunta apoya como complemento al programa de las Unidades Mixtas de Investigación (UMI) y que pone el foco en la economía circular a partir del ciclo del agua.

 

Según explicaron, este trabajo, sumado al nuevo centro, supondrá la creación de una veintena de puestos de trabajo y una movilización cercana a las 7,7 millones de euros de presupuesto público-privado.

 

En su intervención, el vicepresidente puso en valor que en este proyecto "confluyen la colaboración entre administración, sector privado y conocimiento", junto con la importancia de contar con una empresa tractora, Agbar y Veolia, "que apuesta por el territorio contando con todo el ecosistema de pequeñas y medianas empresas".

 

Francisco Conde finalizó defendiendo el modelo de colaboración público-privado que practica el Gobierno gallego y que "está demostrando que funciona a la hora de poner la innovación al servicio del progreso social y económico".

 

Por su parte, el regidor compostelano defendió la necesidad de abandonar el modelo económico lineal y "avanzar hacia modelos circulares que conviertan los residuos en recursos".

 

"La investigación y la tecnología son fundamentales para garantizar un suministro de agua en cantidad y calidad suficientes y un retorno a la naturaleza que no condicione la vida de nuestros ecosistemas. Las biotecnologías serán claves para lograrlo y gracias a este centro estaremos más cerca de alcanzar una Galicia más sostenible y resiliente", ha comentado.

 

Descarbonizar Galicia, el objetivo

Este centro, señalaron, es "la máxima modalidad dentro del Programa de Unidades mixtas de investigación" y da continuidad a las Unidades Mixtas CIGAT, que comenzó en 2015, y CIGAT Biofactoría, que se consolidó en 2018. Con esta tercera, "las entidades involucradashan invertido más de 6,5 millones de euros para avanzar hacia una gestión más sostenible de los recursos".

 

Tal y como recordó el CEO de Agbar, Manuel Cermeron, las citadas unidades mixtas han proporcionado "grandes éxitos", no solo a nivel laboral —con la creación de 10 puestos de trabajo—, sino también "con el desarrollo e industrialización de seis tecnologías innovadoras que han dado lugar a tres patentes internacionales depositadas, laparticipación directa de más de 10 empresas y pymes en el tejido innovador gallego, la creación de 10 nuevos empleos cualificados o la consolidación de un modelo de colaboración público-privada, que ha promovido la participación de Cetaqua y Viaqua en siete nuevos proyectos de innovación y ha permitido la obtención de 3,5M€ de fondos europeospara entidades gallegas".

 

Así, Cigat Circular establece como objetivo principal la descarbonización de Galicia a través de la conversión de residuos en recursos de alto valor añadido. Para ello, integra cinco líneas de trabajo. La primera se centra en tratamientos avanzados para laeliminación de microplásticos y la obtención de agua reutilizable; la segunda, en el aprovechamiento energético para la obtención de hidrógeno verde y biometano; la tercera línea, en la producción de bio-compuestos de alto valor añadido y la cuarta, en la recuperación de nutrientes y celulosa.

 

Por último, según explicó la gerente de Cetaqua Galicia, Teresa Alvariño, se llevará a cabo una quinta línea de trabajo basada en el desarrollo de una plataforma digital circular.

 

Por otra parte, establecieron un marco de colaboración con el Centro Galego de Innovación da Formación Profesional Eduardo Barreiros, "donde se desarrollará buena parte de las actividades de Cigat". Detallan que esta colaboración tiene como objetivo "promover la innovación y economía circular en el ciclo del agua, de forma multidisciplinar a través de la participación de distintas familias de la Formación Profesional en Galicia, como la química, la de energía yagua, la de fabricación mecánica o la de informática y telecomunicaciones".  

Cetaqua, Viaqua y la Xunta colaboran para obtener agua reutilizable

Te puede interesar