Casi tres mil personas quedan eliminadas de la lista del paro tras la revisión de la Xunta

Casi tres mil personas quedan eliminadas de la lista del paro tras la revisión de la Xunta
Oficina de empleo / AEC

Casi 3.000 personas han quedado eliminadas de la listas del desempleo en la primera parte de la revisión que inició la Xunta en junio de año pasado sobre los parados que llevan más de cinco años inscritos, aparte de que unas 1.200 personas han salido de esta situación porque han encontrado trabajo.


El programa de seguimiento intensivo de la demanda de empleo emprendido por la Xunta, que ha sido analizado este jueves en la reunión semanal de Gobierno, ha realizado el seguimiento hasta el momento de casi 18.000 personas, lo que supone el 12 % del total de las registradas en las oficinas de empleo gallegas. 


En los primeros seis meses de vigencia de este plan, un total de 1.233 personas resultaron contratadas, un 40 % de ellas porque pudieron actualizar su curriculum y el 15 % porque iniciaron itinerarios personalizados para la mejora de su empleabilidad.
Otras casi 3.000 personas dejaron de estar en las listas de empleo porque "no deberían de estar", según ha explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, algunas de ellas porque no se encontraban en una situación "correcta" y pidieron voluntariamente la baja.


En concreto, en un 35 % de los casos las bajas se realizaron de manera voluntaria, en otro 21 % las personas no estaban disponibles para el empleo -por incapacidad temporal, deberes familiares u otras circunstancias- y el 13 % restante por tratarse de personas que no están en busca activa de un trabajo, aunque sí acceden a actividades de formación u orientación.
Con este programa, la Xunta tiene el objetivo de actualizar las demandas de empleo para reflejar la situación actual de los trabajadores y reforzar la información y atención personalizada a los usuarios.


El Consello de la Xunta también ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas extraordinarias y de concesión directa para la actividad marisquera de 4 millones de euros para compensar la caída de los ingresos económicos por las fuertes lluvias de mediados de octubre hasta mediados de noviembre de 2023 que ocasionaron mortalidad de bivalvos.


Serán un total de 550 euros por persona que van a beneficiar a unos 7.061 profesionales, 3.087 del marisqueo a pie y otros 3.947 desde embarcación que cuentan con permisos de explotación (permex) en vigor. 


Por otra parte, el Gobierno gallego ha acordado declarar proyecto público de urgencia y de excepcional interés el nuevo Centro de Protonterapia de Galicia, en Santiago de Compostela, que situará a la comunidad a la "vanguardia" de los tratamientos contra el cáncer, con lo que las obras comenzarán en las próximas semanas. 


Además, Rueda ha informado de que la empresa constructora ya trabaja en la habilitación de un aparcamiento provisional en el Hospital Clínico de Santiago para compensar las plazas que se verán afectadas por esta actuación.

Casi tres mil personas quedan eliminadas de la lista del paro tras la revisión de la Xunta

Te puede interesar