El casco histórico de Pontevedra quedará libre de contenedores

El casco histórico de Pontevedra quedará libre de contenedores
Casco histórico de Pontevedra, en una imagen de archivo/AEC

El nuevo contrato de gestión de residuos del Ayuntamiento de Pontevedra permitirá que la zona monumental de la Boa Vila quede libre de contenedores de basura, con el objetivo de "salvaguardar el casco histórico para disfrute de todos y todas".


Así lo ha explicado el concejal de gestión de los residuos municipales, Raimundo González, quien ha comparecido este lunes en rueda de prensa para informar de que el gobierno local opta por un sistema de colocación de contenedores por la tarde en distintos puntos del casco histórico, que serán recogidos unas horas después, cuando los residentes hayan depositado la basura.


Raimundo González ha explicado que el contrato dejará abierta la posibilidad al licitador de extender este sistema a los contenedores de reciclaje. En la actualidad, en el casco histórico, existe la recogida "puerta a puerta" de papel-cartón y vidrio. La nueva apuesta mantiene este servicio y ofrece al licitador la posibilidad de que los contenedores de reciclaje, incluidos los envases, sean de "quita y pon".


Raimundo González ha indicado que, con esta decisión, el gobierno local no está pensando en el encarecimiento del servicio sino en "adecuarlo en función de la tipología del espacio".


El concejal ha desvelado esta singularidad del próximo contrato de la basura después de que la Xunta de Goberno Local de este lunes aprobase el régimen jurídico que tendrá el servicio, que se regirá por una concesión de servicio, es decir, que el adjudicatario no tendrá una retribución fija sino que será variable (con beneficios o penalizaciones) en función de objetivos.


Además, se ha aprobado el Anteproyecto de explotación y el Plan de viabilidad, que recoge los costes del servicio: salarios, medios, tratamiento, entre otros detalles, y que garantiza la viabilidad del equilibrio económico de la concesión.


En este futuro contrato se recoge que el servicio de recogida de basura se prestará los 7 días de la semana en todo el ámbito urbano y en la periferia, y 2 o 3 días a la semana en los ámbitos de población diseminada.


También contempla la renovación de gran parte de los medios materiales del servicio a los 10 años de su entrada en vigor, desde los camiones, pasando por los contenedores hasta la maquinaria de la futura planta de compostaje.


La inversión inicial del contrato asciende a 23,2 millones de euros "de entrada", matizaba el concejal, porque la obligación de tener que renovar gran parte de los medios materiales a los 10 años situará la inversión al final del contrato en cerca de los 40 millones de euros. También van incluidos los 10,2 millones de euros de la planta de compostaje.


La tramitación del nuevo contrato de la gestión de los residuos municipales continúa ahora con la preparación con los pliegos administrativos y técnicos y su posterior aprobación por parte de la Xunta de Goberno, y la apertura del proceso de contratación. La licitación será por un valor de 10,7 millones de euros. 

El casco histórico de Pontevedra quedará libre de contenedores

Te puede interesar