Los cargos del Sergas serán invstigados por homicidio por los tratamientos de hepatitis C

Los cargos del Sergas serán invstigados por homicidio por los tratamientos de hepatitis C

El xerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, consideró que el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña que acuerda ampliar a un supuesto delito de homicidio imprudente la investigación por el suministro de tratamientos a enfermos de hepatitis C “no varía” la situación que había, ya que el caso se encuentra en diligencias previas y únicamente se trata, entiende, de ampliar el ámbito de defensa de los denunciados. 
Asimismo, avaló a los cargos que se encuentran investigados y consideró que quedó “acreditado” que “no hubo ningún retraso en la tramitación de los expedientes”. Concretamente, fueron llamados como investigados son el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado. 
Después de que trascendiese el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña, en el que acuerda que se amplíe a homicidio la investigación a dos cargos del Sergas en el caso de la hepatitis C, Fernández-Campa incidió en que este escrito judicial “no entra en la cuestión de fondo”, ni valora el caso, sino que lo que hace es tratar de “preservar desde un primer momento la posición procesal de los denunciados”. 
Así, lo limitó a una “cuestión de forma” en el proceso judicial y, por lo tanto, incidió, al ser preguntado si las dos personas investigadas dejarán sus puestos en el Servizo Galego de Saúde, en que “en estas circunstancias no hubo ninguna variación” para los denunciados. 
Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C celebró el “espaldarazo” que ha dado a sus reclamaciones el auto. Así lo dijo, Quique Costas, portavoz de la plataforma que, no obstante, lamentó el “año perdido” que ha supuesto una instrucción “exasperantemente lenta”.
“Lo más lamentable de esto es que llevamos un año perdido”, aseguró Costas, que también recordó que la querella de la Fiscalía trasladando la denuncia de estos casos entró en los juzgados de Santiago el 28 de diciembre de 2015, hace prácticamente un año. n

Los cargos del Sergas serán invstigados por homicidio por los tratamientos de hepatitis C

Te puede interesar