Cargas policiales en Lugo en la protesta de bomberos de consorcios provinciales

Cargas policiales en Lugo en la protesta de bomberos de consorcios provinciales

Antidisturbios de la Policía han realizado cargas en Lugo durante la protesta de bomberos de consorcios provinciales al intentar colocar una pancarta ante la sede de la Xunta este martes.


La protesta se iniciaba sobre las 11,00 horas con la presencia de 300 y 400 bomberos. Después de producirse la carga, representantes de los manifestantes han negociado con los agentes para que cuatro de ellos puedan pasar y colocar la pancarta con el lema 'Condicións dignas para bombeiros xa'.


En la movilización se han podido leer pancartas en contra de los presidentes de las diputaciones de A Coruña y Lugo, Valentín González Formoso y José Tomé, y se han realizado cánticos para pedir la dimisión del director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva.


Los bomberos de consorcios provinciales se manifiestan en Lugo en defensa de mejoras laborales y de dotación de medios de los servicios. Tras su paso por la sede de la Xunta, han continuado el recorrido por la Ronda da Muralla para manifestarse ante la sede de la Diputación de Lugo, en donde han podido colocar su pancarta sin problemas. A lo largo del recorrido se han lanzado decenas de petardos.


En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa del Consorcio en Lugo, Álvaro Negreira (UGT), explica que se han vivido momentos "con un poco de tensión" al realizar los agentes un cordón que impedía pasar a los manifestantes a la plaza ante la Delegación de la Xunta en Lugo.


"No nos dejaban entrar, no nos dejaban poner la pancarta y nos empezaron a presionar y a tensionar", lamenta. Tras ello, se expuso a los policías que venían "en actitud pacífica" y solo se quería poder enseñar la pancarta, por lo que se dejó pasar a un grupo reducido a la plaza.


MESA DE NEGOCIACIÓN ROTA

Así, Negreira censura la "pasividad por parte de las administraciones" ante sus condiciones laborales.Explica que en esta protesta han participado profesionales llegados de diferentes puntos de Galicia para denunciar su situación de precariedad laboral "porque prácticamente todos los consorcios están igual, gestionados por la Xunta y las diputaciones".


Denuncia problemáticas como falta de personal y que no hay los mínimos necesarios en los turnos para garantizar su seguridad y "las de los propios ciudadanos".


El presidente del comité lamenta que la mesa de negociación del convenio colectivo en Lugo, iniciada en 2021, está rota al no haber avances por parte de la Xunta. Recrimina la "falta de respeto" de propuestas del Gobierno gallego, tales como apostar por servicios mínimos de tres efectivos en vez de la reclamación de cuatro o cinco personas que demandaban los trabajadores, además de proposiciones "ridículas" en relación al pago de horas extras, que cree que buscan "no llegar a acuerdo".


Por todo ello, los bomberos de consorcios provinciales demandan "condiciones dignas como tienen los bomberos municipales".  

Cargas policiales en Lugo en la protesta de bomberos de consorcios provinciales

Te puede interesar