Camilo Nogueira, Javier Olleros y Pescados Rubén, entre las Medallas Castelao

Javier Olleros, en una imagen de archivo/AEC

El político Camilo Nogueira, el restaurador Javier Olleros, propietario de Culler de Pau en (O Grove), o el equipo de fútbol sala femenino Pescados Rubén de Burela figuran este año entre los galardonados con la Medalla Castelao, que se entregarán el próximo 28 de junio.


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves los distinguidos con este reconocimiento, que también recibirán el periodista Javier Sánchez de Dios y la coral El Eco, de A Coruña, que este año cumple 140 años y es la más antigua de estas formaciones en ejercicio.


De Camilo Nogueira, el presidente gallego ha destacado que es "uno de los padres del Estatuto" gallego y ha defendido tanto en el Parlamento autonómico como en el Europeo, "desde sus planteamientos", los intereses de Galicia de un modo "absolutamente digno".


Rueda ha incidido, asimismo, en el trabajo de Olleros al frente del restaurante Culler de Pau en O Grove, que en 2020 consiguió un "hito", al obtener la segunda estrella Michelin, el único local en Galicia con esta distinción.


Del periodista Javier Sánchez de Dios, que en la actualidad escribe columnas en Faro de Vigo, el titular de la Xunta ha recordado su "amplísima experiencia" en distintos medios a lo largo de su carrera.


En cuanto a las entidades, la coral El Eco de A Coruña, fue fundada por Pascual Veiga, autor de la música del Himno de Galicia, y ya en 1889 recibió en París una medalla por su labor.


Y por último, la Xunta también ha decidido distinguir al equipo de fútbol sala femenino Pescados Rubén, de Burela, por sus logros deportivos al más alto nivel y por su trayectoria.


Las Medallas Castelao fueron creadas en 1984 para conmemorar el retorno a Galicia de los restos de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, el 28 de junio de ese año.


El decreto de creación de este galardón indica que la perfección, el simbolismo o la transcendencia de las obras y de la labor de los premiados con este reconocimiento debe ser el fruto de la entrega de una vida, y el reflejo de un trabajo conscientemente realizado con entrega y con fe en la cultura, en la historia y en el ser de un pueblo. 

Camilo Nogueira, Javier Olleros y Pescados Rubén, entre las Medallas Castelao

Te puede interesar