Bruselas invita a que se reabra la investigación de Angrois y se haga “con total independencia”

Bruselas invita a que se reabra la investigación de Angrois y se haga “con total independencia”

El departamento de la Comisión Europea responsable del transporte dentro de la Unión envió una carta a la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) en la que le invita a reabrir la indagación que hizo por el siniestro del tren Alvia ocurrido en el barrio compostelano de Angrois hace ahora ya casi cuatro años, el 24 de julio de 2013.
En concreto, la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG Move) invita a reabrir la investigación “y llevarla a cabo con total independencia” a la CIAF, órgano colegiado especializado adscrito a la Subsecretaría de Fomento con competencia para la investigación técnica de los accidentes e incidentes ferroviarios.
Así lo dio a conocer la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, en una comunicación por escrito al presidente de la plataforma de víctimas fechada este lunes 3 de julio. En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la dirigente comunitaria se muestra “totalmente a favor” de que se investiguen los accidentes de una forma “independiente”, con el fin primero “de que no se vuelvan a producir”.
Además, Bulc da a conocer a la asociación de afectados la intención de la Comisión Europea de pedir a la Agencia Ferroviaria Europea un nuevo informe sobre la situación de la aplicación de la normativa de la UE sobre seguridad e interoperabilidad en España. Esta medida la presenta como “paralela y distinta” a las impulsadas hasta ahora.

Reunión en Madrid
Y es que la Agencia Ferroviaria Europea ya emitió un duro informe crítico con la investigación realizada por la CIAF sobre el accidente de Angrois. Ahora, el juez que instruye la causa por el siniestro de A Grandeira le pidió también que dictamine sobre el análisis de riesgo, y su incidencia.
La titular de Transporte de la Comisión da respuesta a la plataforma a las preguntas que las víctimas trasladaron en una reunión celebrada el pasado 6 de marzo en Madrid, coincidiendo con la participación de Violeta Bulc en un encuentro junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Ya ese día, la comisaria mostró su coincidencia con las conclusiones al respecto del informe de la CIAF. “En mi última visita a Madrid, insistí en la necesidad de una investigación”, dijo. l

Bruselas invita a que se reabra la investigación de Angrois y se haga “con total independencia”

Te puede interesar