El BNG propone un "ticket rural" para las mujeres emprendedoras con ayudas de 15.000 euros

El BNG propone un "ticket rural" para las mujeres emprendedoras con ayudas de 15.000 euros
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una visita a Merza, en Vila de Cruces / BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, propuso la creación de un "ticket rural" para mujeres emprendedoras con una ayuda anual de un mínimo de 15.000 euros durante cinco años para proyectos con sede y domicilio fiscal en el rural.

 

Según destacó, esta medida "funciona con éxito en otros territorios y sería un revulsivo para fijar población y revertir el abandono del medio rural".

 

En el Día de la Mujer Rural, Pontón se desplazó a la localidad pontevedresa de Vila de Cruces para visitar el taller de la 'zoqueira' Elena Ferro, premio nacional de artesanía 2019, el proyecto de cuidados de personas mayores 'A Casa da Oliveira', puesto en marcha por Cristina Arias, y el proyecto 'Castro de Madrosende' de cría de gallos de María Castro.

 

Desde allí, propuso también poner en marcha un Plan de discriminación positiva de servicios públicos en el medio rural para facilitar la conciliación laboral y profesional de las mujeres, donde las jornadas "pueden ser dobles o hasta triples".

 

Como tercera propuesta, enumeró la formación en una nota de prensa, Pontón pidió "entender que las realidades son diferentes y que no se puede aplicar un sistema fiscal ignorando esa realidad". Por eso, la líder de los nacionalistas sugirió bajarle la cuota a las personas autónomas en el medio rural, ya que "no es lo mismo emprender desde la Castellana, en Madrid, que desde Merza, en Vila de Cruces".

 

Por último, Ana Pontón planteó una línea de ayudas específica de fomento de la innovación en el rural porque "no se puede poner a competir por las ayudas a I+D+I a las pequeñas empresas con las grandes sociedades". Por este motivo, añadió, "debe haber líneas específicas para innovación a las que puedan concurrir los proyectos que nazcan en el medio rural y con una discriminación positiva para los promovidos por las mujeres".

 

La portavoz nacionalista también hizo hincapié en la necesidad de poner en primer plano el trabajo de la mujer en el rural, "muchas veces invisibilizado o poco valorado". "Empoderar a las mujeres es clave para un rural vivo. No podemos asumir como normal que siendo las mujeres el 46% de las socias cooperativistas, solo hay un 6% en la presidencia de esas cooperativas", señaló al denunciar los techos de cristal.

 

Asimismo, Pontón defendió que las mujeres "están demostrando que es posible un rural vivo" donde "se puede emprender y poner en marcha proyectos empresariales innovadores".

El BNG propone un "ticket rural" para las mujeres emprendedoras con ayudas de 15.000 euros

Te puede interesar