jueves 24/9/20

El BNG propone una moción de censura contra Jácome y volver “a la posición de salida”

El PSOE señala al PP ante la posible decisión en Ourense: “Que tome la determinación que todo el mundo pide”
El actual alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome | aec
El actual alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome | aec

El BNG aboga por impulsar una moción de censura en el ayuntamiento de Ourense que permita “volver a la posición de salida” y “desalojar” a Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana) de la Alcaldía para que gobierne “la lista más votada”.

Así lo expuso la portavoz nacionalista, Ana Pontón, después de un encuentro celebrado con el grupo municipal de este grupo, en el que participó el portavoz municipal, Luis Seara.

En su intervención, se refirió a la crisis municipal del Ayuntamiento de Ourense, gobernado por Gonzalo Pérez Jácome, y responsabilizó de forma directa al líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de la situación de “parálisis” de la ciudad “Ourense está sumida en la parálisis con un regidor letal pero votado y apoyado por el PP y urge un cambio de rumbo”, esgrimió.

En este sentido, considera que la alternativa más viable pasa por que “gobierne la lista más votada”, solución más factible “si el PP de Feijóo no hubiese puesto los intereses partidistas por encima de los de la ciudad en un pacto “de mero intercambio de cromos”, argumentó. Esto pasaría por contar con el apoyo mayoritario de la corporación municipal –harían falta apoyos del PP y PSOE– para lo cual se remitió  al último pleno, en el que “24 de los 27 concejales de la corporación votaron a favor de la dimisión del alcalde de DO”.

Responsabilidad

Para Pontón, esta crisis “no puede prorrogarse más” y recordó que esto “no empezó con la llegada de Jácome” a la Alcaldía sino en el anterior mandato del popular Jesús Vázquez en 2016 con un Gobierno municipal que no logró sacar adelante ningún presupuesto.

Tras responsabilizar al presidente de la Xunta de “darle el bastón de mando a una persona que él mismo definió como letal” ha emplazado al resto de formaciones políticas a ponerse de acuerdo para buscar una solución para la ciudad.  “Si fuimos capaces de ponernos de acuerdo para pedir la dimisión de Jácome tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo para desalojarlo de la alcaldía cuanto antes”, defendió Pontón, quien instó al PP a que “no siga mirando para otro lado” y apoye la eventual moción de censura. De hecho, el BNG ha invitado a todas las formaciones a buscar una solución para los próximos tres años que quedan de gobierno.

Por su parte, el portavoz municipal de PSOE en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, instó al PP  a que ayude “a que esté un gobierno legítimo, la fuerza más votada” –el PSOE–, lo cual pasaría por una moción de censura en el Ayuntamiento de la ciudad apoyada por populares y socialistas, sobre lo que refirió que el PP debe tomar “la determinación que todo el mundo está pidiendo”.

Así lo trasladó en una rueda de prensa donde, preguntado por la posible moción de censura que el martes el presidente del PP provincial, Manuel Baltar, dejaba “sobre la mesa”, refirió que la elección de apoyarla sería “una decisión de partido”.

Esta coyuntura llega en el contexto de un Gobierno de coalición entre PP y Democracia Ourensana (DO) roto, con la petición de dimisión al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome (DO), por parte de todos los concejales del pleno salvo el propio regidor y su único edil leal, Armando Ojea, por supuestas irregularidades en la gestión de los fondos públicos.

“No le voy a decir al PP lo que tiene que hacer, lo sabe de sobra, tiene la obligación de decir algo”, señaló el líder de los socialistas ante la negativa de Jácome de dimitir y la única vía de escape para sacarlo de la Alcaldía, la moción de censura.

Comentarios