El BNG lanza un plan de respuesta a la crisis de precios por 1.000 millones

El BNG lanza un plan de respuesta a la crisis de precios por 1.000 millones
Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado este lunes el plan elaborado por su formación como “respuesta a la crisis de precios” con el que los nacionalistas proponen movilizar 1.000 millones de euros para ayudar a los gallegos en un momento “complicado”.
 
En rueda de prensa tras la primera reunión de la Ejecutiva Nacional del partido para abordar el inicio del curso político, Pontón ha defendido estas “medidas concretas y propuestas realizables” que ha preparado el BNG frente a un Gobierno de la Xunta “instalado en la pasividad y falto de ideas”.
 
El plan del BNG está orientado en seis ejes que pretenden dar respuesta a la problemática existente en Galicia, comunidad que afronta una inflación mayor que la media estatal. "Nos empobrecemos un punto más que la media del Estado” porque además de afrontar una inflación mayor “sabemos que los salarios no están subiendo acorde con el coste de la vida”, ha lamentado.
 
“Lo que estamos viviendo corrobora que las medidas que están tomando son totalmente insuficientes”, ha sentenciado Pontón, por lo que el BNG exige ir más allá.
 
El primer eje de este Plan de rescate de personas vulnerables y más desfavorecidas estaría dotado en 110 millones de euros para incrementar 100 euros las pensiones no contributivas, aumentar la Risga (Renta de Inserción Social de Galicia) para hacerla compatible con el IMV (Ingreso Mínimo Vital), incrementar las ayudas para la pobreza energética y recuperar la tarjeta básica.
 
El segundo eje de medidas para salvar sectores estratégicos ascendería a 175 millones y se emplearía en actuaciones directas para respaldar a pymes, autónomos y cooperativas.
 
El tercer eje está orientado al refuerzo de servicios públicos esenciales con 325 millones centrados en sanidad y en educación, con medidas como contratar a 1.000 nuevos profesores y asegurar la gratuidad de libros de texto y material escolar de cara a un septiembre “muy duro para las familias”.
 
En cuarto lugar, un fondo extraordinario de inversiones en energía, movilizar 40 millones con actuaciones como impulsar la gratuidad de las autovías de la Xunta o la bonificación del transporte público para estudiantes, parados o personas con ingresos menores de 20.000 euros y, en un quinto punto, un paquete de vivienda y agua de 300 millones.
 
Finalmente, apuestan por un fondo extraordinario de apoyo a ayuntamientos de 50 millones de euros.
 
En opinión de Pontón, estas medidas deben incluirse en los presupuestos del próximo año pero también adoptarse de manera inmediata porque sería una “irresponsabilidad” que se volviese a repetir la situación dada en 2021 cuando en la Xunta se dejaron sin ejecutar más de 1.000 millones.
 
Por ello, la líder del BNG ha insistido en que “es imperdonable que en medio de la mayor crisis de precios, con tantas familias ahogadas, la Xunta esté de brazos cruzados”.
 
En este sentido, ha puesto el foco en el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya que “no está, ni se le espera” porque llegó a la Presidencia “de manera accidental” y durante los primeros cien días ha demostrado estar “muy preocupado por su imagen personal, dando muchos paseos en moto pero sin ofrecer ninguna solución a los problemas de los gallegos”, según Pontón.

El BNG lanza un plan de respuesta a la crisis de precios por 1.000 millones

Te puede interesar