El Arde Lucus recupera su esplendor del 9 al 12 de junio con cien actividades

El Arde Lucus recupera su esplendor del 9 al 12 de junio con cien actividades
Fiesta de Interés Turístico Nacional que evoca el pasado romano de la capital lucense.Foto de archivo

El Arde Lucus, la fiesta de Interés Turístico Nacional que evoca el pasado romano de la capital lucense, recuperará en su XXI edición, que se celebra entre los días 9 y 12 de junio, todo su esplendor, con unas cien actividades por día, después de dos años marcados por las restricciones sanitarias para contener la pandemia de coronavirus.

El programa de la “edición más especial y esperada” fue presentado este lunes por la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, y el edil de Xuventude y Deportes, Mauricio Repetto, responsable político de la organización de la fiesta, con la cual el Ayuntamiento espera atraer a Lugo a decenas de miles de visitantes.

Ambos políticos estuvieron acompañados por representantes de la veintena de asociaciones de recreación histórica que colaboran con el Ayuntamiento de Lugo en la organización de las más de 400 actividades que incluye el programa de este año, para “llenar de vida las calles de la ciudad”, precisó la regidora local.

Entre las novedades que incluye el programa de este año destaca un espectáculo de realidad aumentada -con tecnología 5D- que tendrá lugar en A Mosqueira, la única parte del trazado de la Muralla romana de la ciudad en la que pueden verse los arcos del segundo nivel de la vieja estructura defensiva de la ciudad.

Este espectáculo, “pionero en Galicia”, según el Ayuntamiento, permitirá “recrear en tiempo real la época de esplendor de Lugo en el siglo I”, dado que el público podrá ver la Muralla “con su altura original” y a los romanos paseando “sobre el adarve”.

Volverán, además, dos actividades que siempre contaron con el favor del público, como el circo romano o la carrera Mvrvs Lvcis, ambas con inscripción previa. También habrá bodas celtas y romanas, luchas con gran realismo, batallas, desfiles de tropas o talleres de recreación histórica.

En cuanto al apartado musical, habrá dos conciertos gratuitos, ambos en la Praza de Santa María, de Saor Patrol, el 11 de junio, y de Tanxugueiras, el domingo 12.

“Es una edición muy ilusionante, queremos alcanzar el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional, y en eso focalizamos los esfuerzos en los últimos años”, dijo la regidora local durante la presentación.

También recordó que será la edición “con mayor respaldo, tanto público como privado”, dado que, a la aportación realizada por el Ayuntamiento, se suma “el apoyo del tejido empresarial de la ciudad” a través de los patrocinios, lo que demuestra “la repercusión” que tiene la celebración del Arde Lucus para el municipio.

El Arde Lucus recupera su esplendor del 9 al 12 de junio con cien actividades

Te puede interesar