El año 2023 fue el más cálido en Galicia en las últimas seis décadas

El año 2023 fue el más cálido en Galicia en las últimas seis décadas
Un termómetro marca 27 grados en A Coruña / AEC

El año 2023 fue el más cálido en Galicia en las últimas seis décadas, según se desprende del balance climatológico anual elaborado por Meteogalicia, que también apunta a que el pasado año fue "muy húmedo", con precipitaciones acumuladas que superaron en un 21 % la media de los últimos diez años.

 

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángelez Vázquez, ha presentado este miércoles, junto al meteorólogo Juan Taboada, el avance del informe anual de Meteogalicia, que revela que la temperatura media en Galicia en 2023 fue de 14,9 grados, un valor que hace que se considere un año "extremadamente cálido".

 

El informe destaca una anomalía positiva de 1,3 grados con respeto a los valores esperados: "Fue el año más cálido de las últimas seis décadas, al registrar la temperatura media más elevada desde 1961", ha incidido la conselleira.

 

En cuanto a la temperatura media por meses, solo enero febrero y julio presentaron valores considerados "normales", mientras que ocho meses -marzo, abril, mayo, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre- fueron considerados cálidos o muy cálidos y octubre destacó como "extremadamente cálido".

 

Además, las temperaturas mínimas registraron una anomalía positiva de 1,2 grados con respecto a lo habitual, mientras que las máximas fueron 1,3 grados más elevadas de lo esperado.

 

En su intervención, Taboada ha insistido en que ningún mes ha ha podido denominarse como "frío" en 2023, algo que ya sucedió en 2022.

 

"Llevamos 25 meses, desde diciembre del año anterior, sin ningún mes frío. Es algo a considerar; estadísticamente es muy llamativo, ha expresado.

 

En lo referido a las precipitaciones, el volumen de lluvias fue también mayor de lo esperado, por lo que 2023 puede considerarse, en general, un año "muy húmedo".

 

Así, la precipitación media en la Galicia fue de 1.560 litros por metro cuadrado, lo que supone, según ha subrayado Vázquez, "un 21 % más de lo que cabría esperar".

 

Y es que para encontrar un año más húmedo "hay que remontarse al año 2000", tal y como ha explicado la conselleira, que ha destacado que existieron "notables contrastes" entre unos meses y otros.

 

Según el informe, los meses de febrero y mayo fueron muy secos; mientras que abril y julio se consideraron secos.

 

Por otro lado, enero, junio, octubre y noviembre fueron meses muy húmedos; marzo y septiembre se consideraron húmedos; y agosto y diciembre registraron valores normales.

 

Taboada ha matizado sin embargo que en Galicia "ni llueve más ni menos", pero que sí lo hace de una forma "diferente", de manera "desordenada" por lo que hay periodos en los que se producen inundaciones y otros en los que hay alertas por sequía.

El año 2023 fue el más cálido en Galicia en las últimas seis décadas

Te puede interesar