viernes 15/1/21

Las administraciones estudiarán el viernes el desescombro de la zona cero de la explosión de Tui

El desescombro de la zona de Tui (Pontevedra) afectada por la explosión de pirotecnia será abordado en una reunión de coordinación el próximo viernes 8 de junio.

Parte de Paramos quedó totalmente destruid0 por el estallido del material pirotécnico almacenado de forma ilegal | aec
Parte de Paramos quedó totalmente destruid0 por el estallido del material pirotécnico almacenado de forma ilegal | aec

El desescombro de la zona de Tui (Pontevedra) afectada por la explosión de pirotecnia será abordado en una reunión de coordinación el próximo viernes 8 de junio. En concreto, ese día, a las 09.00 horas, técnicos del Ayuntamiento de Tui, de la Diputación de Pontevedra y de la Xunta de Galicia establecerán la línea a seguir para acometer estas labores.
Será un encuentro técnico con apoyo político, según explica el Consistorio, en el que se abordará desde el tratamiento de los escombros, algunos contaminantes como la uralita, y el plan de trabajo. También se buscará cuantificar el importe de los trabajos necesarios, “fijando así una hoja de ruta clara”. Este fue uno de los acuerdos del gabinete de crisis reunido durante algo más de dos horas en el centro de afectados con presencia del Ayuntamiento, Diputación, Xunta y Gobierno central, así como de la plataforma de afectados de Paramos.
El alcalde, Carlos Vázquez Padín, presidió la junta, en la que estuvieron presentes todos los grupos políticos de la corporación municipal, los diputado Carlos López Font y Santos Héctor, por parte de la Xunta el delegado territorial José Manuel Cores Tourís, y el responsable territorial de vivienda, José Luis Díez, el diputado autonómico, Moisés Rodríguez, y la subdelegada del gobierno en funciones, Ana Ortiz, junto a distintos técnicos.
En la cita también se acordó la convocatoria de una junta de seguridad extraordinaria. Por otra parte, “todas las familias afectadas por la explosión que fueron realojadas en un establecimiento hostelero tienen ya asignada una vivienda a la que trasladarse”, indica el Consistorio. “Algunas de ellas ya ocuparon a lo largo de esta semana la nueva casa, y las restantes están en proceso o a punto de trasladarse”, según añadieron fuentes municipales.

Denuncia de En Marea
Mientras, En Marea denuncia “la insuficiencia de las cuantías” que la Xunta destinará a la reconstrucción de las viviendas. La formación, a través de un comunicado de prensa, pide “que se reformule el cómputo”, pues “las cantidades que se contemplan para los afectados son insuficientes”.
El grupo parlamentario trasladará al próximo pleno “la necesidad de mejorar el decreto de ayudas”. “A la vista de las pequeñas y a todas luces insuficientes cantidades que el Gobierno gallego pretende destinar a la reconstrucción de las viviendas destruidas”, advierte. Asimismo, la formación mantendrá una nueva reunión con los damnificados, “para conocer de primera mano su situación y puntos de vista”. Entiende En Marea que las ayudas deben permitir “afrontar la recuperación del conjunto de elementos que componían las viviendas”. l

Comentarios