Más de 4.000 jóvenes gallegos recibirán el bono alquiler a partir de febrero

Más de 4.000 jóvenes gallegos recibirán el bono alquiler a partir de febrero

Un total de 4.094 personas en Galicia menores de 36 años se beneficiarán del denominado "bono alquiler joven" para el que el Gobierno central destinó a Galicia 22,8 millones, ha informado este miércoles la Xunta.
 
La conselleira de Vivienda, Ángeles Vázquez, hizo este anuncia en su intervención en una sesión plenaria del Parlamento de Galicia e indicó que las ayudas se empezarán a pagar desde el mes de febrero con una cuantía máxima de 250 euros al mes durante 2 años.
 
En respuesta a una interpelación del PSdeG, la conselleira dijo que las ayudas se abonarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 o desde la fecha de firma del contrato de arrendamiento.
 
Con todo, las ayudas no llegarán a todos los solicitantes en tanto que fueron más de 10.000 las peticiones para acceder a esta convocatoria.
 
Vázquez destacó la agilidad, que a su parecer, demostró el Gobierno gallego en la gestión de este programa puesto que "Galicia fue la tercera comunidad española en convocarlas y unas de las más rápidas en resolver las solicitudes".
 
La conselleira indicó que la Xunta ha agotado el dinero disponible para esta primera convocatoria y facilitando así el acceso a su vivienda habitual a uno de los colectivos que más dificultades tienen a la hora de emanciparse.
 
Además, apuntó que los jóvenes son un colectivo que tiene acceso a todas las subvenciones que convoca cada año el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo que les concede "prioridad" tanto en alquiler como en compra.
 
En este sentido, ha cifrado en 47 millones de euros el presupuesto de la Consellería en diferentes programas de vivienda convocados desde el año pasado y de los que puede beneficiarse la juventud gallega.
 
La diputada del PSdeG Noelia Otero reprochó a la Xunta que el precio del alquiler sigue siendo la principal dificultad de la juventud para "emanciparse" y recriminó la "baja ejecución" presupuestaria del departamento gallego de vivienda.
 
Para la parlamentaria socialista el presupuesto de la Consellería de Vivienda en Galicia destinado a los jóvenes es una "auténtica vergüenza"” respecto a otros territorios.

Más de 4.000 jóvenes gallegos recibirán el bono alquiler a partir de febrero

Te puede interesar