Un 16% de los gallegos vivía en 2021 en hogares con gastos superiores a sus ingresos

Un 16% de los gallegos vivía en 2021 en hogares con gastos superiores a sus ingresos

 Un 16% de los gallegos vivían en el año 2021 en hogares cuyos gastos habían superado a los ingresos en los últimos 12 meses, según se desprende de la ‘Encuesta de competencias financieras’ que publica este martes el Banco de España.


Respecto a 2016 --último año en el que se realizó esta encuesta-- el porcentaje de individuos que viven en hogares donde los gastos superaron a los ingresos ha caído 11 puntos porcentuales, casi cuatro veces más que la media, que pasó del 28% al 25%.


La vulnerabilidad económica de los hogares parece haberse reducido ligeramente en comparación con 2016, según ha asegurado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, en la presentación de la encuesta.


Según el Banco de España, las competencias financieras de la población española se reflejan en los modos de financiación del gasto cuando este excede a los ingresos.


De acuerdo con el informe, el porcentaje de población vive en hogares cuyos gastos han superado a los ingresos es más elevado entre los individuos con menores recursos, como aquellos con un nivel de educación inferior a bachillerato (32%), los desempleados (43%), quienes residen en hogares con rentas menores de 15.000 euros (43%) o aquellos que residen en hogares que no son propietarios de su vivienda principal (37%).


De hecho, Gavilán ha señalado que los hogares que viven en alquiler son “particularmente vulnerables” con una capacidad de ahorro limitada.


También es más elevado entre los individuos que no nacieron en España (41%). Además, una mayor proporción de mujeres (28%) que de hombres (23%) reside en hogares en esta situación.


De su lado, el informe refleja que el porcentaje de personas que residen en hogares cuyos gastos exceden a sus ingresos varía poco por edad, aunque alcanza el 29% entre los individuos de 45 a 54 años (4 puntos por encima de la media de la población del estudio).


RECURREN A AHORROS Y AL CRÉDITO INFORMAL


Del estudio también se desprende que más de la mitad de los hogares que tuvieron gastos por encima de sus ingresos (55%, un 56% en el caso gallego) ha financiado la diferencia con ahorros. La segunda fuente de financiación más importante fue el crédito informal --el que proveen amigos o empleadores--, un recurso al que ha recurrido en torno a una de cada tres personas (35% y 29% en Galicia).


A continuación, un 14% de quienes tuvieron gastos por encima de sus ingresos ha recurrido a crédito con garantía real o tarjeta de crédito (9% en la comunidad gallega) y un 13% a descubiertos o a retrasar pagos (16% los gallegos), mientras que un 8% (9% en Galicia) ha hecho uso de préstamos personales. El recurso menos utilizado fue el de ayudas públicas o privadas (3% y 0%, respectivamente).


Las fuentes de financiación en caso de que los gastos sean mayores que los ingresos difieren entre grupos. Entre quienes tuvieron gastos superiores a sus ingresos, el uso de ahorros crece con el nivel educativo. Así, utilizaron sus ahorros el 47% de los hogares en los que el individuo entrevistado tiene educación inferior a bachillerato, mientras que el porcentaje aumenta al 73% entre los entrevistados con educación universitaria o equivalente.


El porcentaje de quienes recurren a ahorros para cubrir gastos superiores a los ingresos es también mayor entre los que trabajan o están jubilados (ambos en torno al 60%) que entre los desempleados (43%) e inactivos (55%). También es más elevado el recurso a los ahorros entre los que residen en hogares que poseen otra propiedad además de su vivienda principal (72%) que entre quienes residen en hogares que no poseen su vivienda (44%) o, poseyéndola, no disponen de otra propiedad inmobiliaria (56%).


La diferencia es más acusada por nivel de renta, ya que en torno al 43% de los individuos en hogares con ingresos menores de 15.000 euros utilizó ahorros para compensar gastos por encima de los ingresos, mientras que, en el otro extremo, lo hizo el 83% de los individuos en hogares con ingresos mayores de 47.000 euros.


 

 

Un 16% de los gallegos vivía en 2021 en hogares con gastos superiores a sus ingresos

Te puede interesar