Jueves 18.04.2019

Vox aspira a presentarse en las siete grandes ciudades gallegas y obtener representación

La formación de ultraderecha asegura que  registra “cientos  de afiliaciones diarias” en Galicia

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, estará mañana en un acto en Ourense | aec
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, estará mañana en un acto en Ourense | aec

La formación Vox aspira a presentarse y conseguir representación en todas las ciudades gallegas en las elecciones municipales de mayo de este año, tras la “inyección de adrenalina” que han supuesto los resultados en Andalucía y los “cientos de afiliaciones diarias” que estaría registrando el partido en Galicia.
El portavoz de la gestora en la provincia de Ourense, José Luis González, en declaraciones a la agencia Europa Press, aseguró que la formación es “muy optimista” de cara a sus resultados en Galicia en donde, aún sin confirmar candidaturas ni listas electorales, cree que Vox va a “ser la llave, en algunos casos la lista más votada” en las ciudades gallegas en las que anuncia que prevén presentarse.

Mañana mismo el número dos de Vox, Javier Ortega Smith, participará en un acto de la formación en Ourense, una de las dos provincias que cuenta con una gestora constituida, junto con la de A Coruña. El partido se organiza de forma provincial, no autonómica, y en Galicia está previsto que queden formadas las gestoras de Pontevedra y Lugo la próxima semana.


La designación de los candidatos a las alcaldías se realizará en torno al mes de abril, una vez que se constituyan las distintas organizaciones y se conozca a los “nuevos afiliados” que se están afiliando a la formación.

“Agobiados”
“Somos un partido muy joven, que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses, y estamos muy agobiados con los cientos y cientos de afiliaciones diarias, en conocer a los nuevos afiliados, conversar con ellos, saber de dónde vienen, saber qué pretenden”, aseveró.


Por este motivo, explica que no pueden evaluar ahora “el tema de candidaturas” hasta que conozcan a los afiliados y sus objetivos. “No estamos dispuestos a presentar cualquier candidatura, a rellenar, a poner a unas personas que no sabemos si pueden representar efectivamente a los ciudadanos, eso sería un acto irresponsable”, puntualizó.

En concreto, José Luis González apunta a que solo en Ourense, desde la puesta en marcha de las gestora el pasado 14 de diciembre, se han afiliado en torno a 300 personas en un mes y sugiere que en Galicia ya tienen “más afiliaciones que Ciudadanos”.


La “respuesta de Galicia ha sido maravillosa”, agregó el portavoz de Vox en Ourense, para quien la situación “en Vigo y en Pontevedra es una locura”: “Allí no hay todavía autoridades partidistas, pero ya andan sobre las 400 afiliaciones en días, es para estar optimista”. Ante este apoyo ciudadano, el dirigente de la formación de ultraderecha considera que los gallegos van a mostrar que “están hartos” de que el sistema actual “no funcione” en Galicia pero, también, en concreto en la ciudad Ourense, que ha sido “muy maltratada por la Xunta”, con la urbe sin presupuestos tanto “por culpa del alcalde”, el popular Jesús Vázquez, como por la de la oposición.

“Los ciudadanos están muy cansados de estas situaciones y en estas elecciones lo van a demostrar, nosotros vamos a ser el vehículo y vamos a asumir esta responsabilidad”, anunció José Luis González.

En las pasadas elecciones municipales, Vox había presentado candidato en la ciudad de Ferrol, en la que su candidatura había obtenido 303 votos, un 0,93% del total del censo. l

Comentarios