Estilo Ideal

Paloma Alma, sobre la baja menstrual: “La nueva ley abre la conversación sobre los derechos menstruales”

Paloma Alma charla con otras mujeres durante uno de los talleres

La experta menstrual y CEO de CYCLO Menstruación Sostenible, Paloma Alma, ha analizado las novedades legislativas relacionadas con la menstruación que el Gobierno anunció la semana pasada y se aprobaron en Consejo de Ministros. Lo ha hecho en el marco del evento de inauguración del espacio CYCLO Experience, el primer espacio físico dedicado a la menstruación que ha abierto hoy en Madrid.


Para Alma, lo más relevante de la nueva ley es que “abre la conversación sobre los derechos menstruales a toda la sociedad”. En concreto, ha destacado que se empiece a hablar de temas como la pobreza menstrual: “Lo veo muy importante y necesario; una de las medidas más razonables para empezar a implementar es la de ofrecer productos menstruales de calidad y gratuitos en colegios e instituciones públicas”, aseguró.


Sobre la baja menstrual, la experta considera que, para que sea aceptada, debe ir acompañada de medidas educativas: “Esta propuesta va a conseguir que hablemos sobre la menstruación en un entorno más integral, no solo desde la perspectiva médica, sino desde un punto de vista social y laboral. Por fin vamos a romper el tabú del tabú, que es hablar de nuestros ciclos en el entorno laboral. Ahora bien, también creo que antes de poder tener la aceptación de la mayoría de la sociedad respecto a esta ley, es muy necesario que antes eduquemos, que haya planes de educación menstrual en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el laboral”, aseguró.


Paloma Alma: Por fin vamos a romper el tabú del tabú, que es hablar de nuestros ciclos en el entorno laboral.

Estas declaraciones se produjeron en el marco de la inauguración de CYCLO Experience, el primer espacio físico dedicado a la menstruación que ha puesto en marcha CYCLO Menstruación Sostenible. La inauguración consistió en un taller de productividad cíclica, en el que Paloma Alma explicó cómo conectar con el ciclo menstrual para ser más productiva, cómo organizar los proyectos laborales y personales de acuerdo con las necesidades cíclicas y cómo vivir la menstruación en positivo en el entorno laboral.


Paloma Alma, sobre la baja menstrual: “La nueva ley abre la conversación sobre los derechos menstruales”

Te puede interesar