Estilo Ideal

La Fundación Barrié reúne obras textiles de artistas como Picasso, Matisse, Dalí, Chagall o Warhol

Carmen Arias Romero, directora de la Fundación Barrié y Dennis Nothdruft, comisario de la muestra y jefe de exposiciones del Fashion and Textile Museum de Londres - FUNDACIÓN BARRIÉ

La Fundación Barrié acogerá, desde el 12 de marzo y hasta el 19 de junio, una selección de obras textiles de artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse, Salvador Dalí, Marc Chagall o Andy Warhol, entre otros.


La exposición, presentada ayer y de acceso gratuito, llega a A Coruña en primicia, organizada por el Fashion and Textile Museum de Londres.


Según han explicado la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias Romero, y el comisario de la muestra y jefe de exposiciones del Fashion and Textile Museum de Londres, Dennis Nothdruft, la muestra ofrece un recorrido por la historia del arte del siglo XX "a través de tejidos diseñados por artistas de primera línea, con ejemplos singulares que se insertan en algunos de los principales movimientos artísticos: fauvismo, cubismo, abstracción, surrealismo y pop art".


La muestra ofrece un recorrido por la historia del arte del siglo XX


Con 113 textiles entre telas y vestimentas, así como material documental que lo complementa, esta exposición pretende presentar una panorámica de los tejidos como forma de arte popular en la Gran Bretaña, los Estados Unidos y la Europa del siglo XX.


Además de los ya mencionados, entre los artistas figuran nombres como Raoul Dufy, Sonia Delaunay, Henry Moore, Fernand Léger, Barbara Hepworth, Ben Nicholson, Joan Miró y Alexander Calder. Adicionalmente, y de forma exclusiva, la exposición que se presenta en la Fundación Barrié cuenta con una selección especial de piezas de artistas y diseñadores del siglo XXI: telas de Howard Hodgkin para Designers Guild, textil diseñado por Zandra Rhodes para Valentino y textil-vestimenta y film de Sterling Ruby, así como un tapiz de gran formato de Damien Hirst para HENI Editions y pañuelo en colaboración con Alexander McQueen, obras cedidas por los propios artistas.


"Esta exposición muestra una faceta poco conocida de algunos de los artistas más destacados del siglo XX, su labor en el ámbito del textil y la influencia que las ideas de estos creadores han tenido en esta industria", destaca Arias.


Los tejidos se consideran una forma de arte popular en la Gran Bretaña, los Estados Unidos y la Europa del siglo XX

 

Los comisarios de la exposición, Geoff Rayner y Richard Chamberlain, por su parte, recalcan que esta muestra ofrece "una notable ocasión de entrever cómo, en otro tiempo, la gente normal fue capaz de entrar en contacto con el arte moderno culto, de una forma personal e íntima, mediante la ropa de diario y los accesorios del hogar".


La Fundación ha informado además de que la programación se completará con una programación didáctica paralela.

La Fundación Barrié reúne obras textiles de artistas como Picasso, Matisse, Dalí, Chagall o Warhol

Te puede interesar