Estilo Ideal

Eva Porto, la influencer coruñesa que te ayuda a encontrar trabajo

Eva Porto, la influencer coruñesa que te ayuda a encontrar trabajo
Eva Porto revoluciona las redes con sus consejos sobre empleabilidad | EVA PORTO WEB

Hoy en día Internet es un motor muy importante para la búsqueda de empleo. Gran parte de los parados que intentan acceder al mercado son usuarios de apps como Linkedin o Infojobs. Eva Porto, una coruñesa que acumula más de 800.000 seguidores en Instagram, ofrece en sus redes sociales claves para encontrar trabajo.

 

 

 

 

La influencer está graduada en Psicología y tiene un máster de Recursos Humanos, titulación que le ha servido para ser reclutadora de personal. A partir de su experiencia en los procesos de selección, la gallega da consejos sobre cómo causar buena impresión a las empresas. 

 

"Las redes sociales dan un gran alcance. Sin ellas haría falta mucho más esfuerzo para encontrar trabajo", dice Eva Porto. "Si estás desinformado, empiezas a buscar trabajo y ves que no funciona lo que haces, te desmotivas", comenta la coruñesa.  Para la influencer la solución radica en una reforma del sistema educativo, que incluya competencias básicas sobre empleabilidad. "A mí nadie me enseñó a hacer un curriculum, ni tampoco sabía cómo preparar una entrevista", comenta. 

 

La crisis económica hace que los jóvenes tengan que enfrentarse a condiciones precarias. "Yo para empezar mi trayectoria como reclutadora en Recursos Humanos tuve que estar cinco o seis meses trabajando por 300 euros, y lo asumí como algo normal", declara Eva Porto.

 

"Después de estudiar tantos años puede ser desmotivante estar trabajando sin cobrar, ganando poco, o incluso solo mediante contratos temporales. Pero yo lo que le digo a la gente es que contacte con otras empresas que sí le interesen y le ofrezcan condiciones con las que puedan estar satisfechos", añade.

 

El mercado empresarial 

 

Para Eva las características más importantes que exigen las compañías a los candidatos están claras: "Lo fundamental es que la persona esté motivada, tenga conocimientos mínimos y competencias blandas". Como cuenta la reclutadora, averiguar si el individuo posee algunas "soft skills" como el saber trabajar en equipo puede ser complicado en los procesos de selección. Sin embargo "cada vez se usan más tests para poder elegir a la persona indicada", señala.

 

A pesar de las iniciativas puestas en marcha en el mercado laboral para acabar con la desigualdad entre géneros siguen existiendo muchos estereotipos. "Hay trabajos que están asociados a mujeres y otros a hombres", declara la especialista en empleabilidad. "La etiqueta de liderazgo se asocia a un hombre y la de empatía y roles de cuidadora, a una mujer", explica Eva Porto. "Los puestos precarios también se destinan al género femenino", valora la influencer. 

Eva Porto, la influencer coruñesa que te ayuda a encontrar trabajo

Te puede interesar