Estilo Ideal

Catherine Dior

Catherine Dior
Catherine Dior

Catherine era la única hija de cuatro hermanos y tenía una relación muy estrecha con Christian a pesar de llevarse doce años.  Su padre se arruinó en la crisis de los años treinta y su madre murió cuatro años después.

 

El punto de inflexión en su vida fué cuando bajó a Cannes a comprar una radio y conoció a su amor, por entonces un hombre casado, miembro de la resistencia franco-polaca F2, la introdujo en la organización lo que cambiaría el destino de sus vidas. Se encargó de pasar mensajes mientras montaba en bicicleta. Ante la amenaza de los nazis, se marchó a París a casa de su hermano Cristhian y poder desde allí continuar con sus actividades de la resistencia. Poco antes de la liberación de la ciudad, fue detenida y enviada a un campo de concentración arrestada y torturada, en el que estuvo un año. Tras la guerra consiguió un trabajo de mayorista de flores en el mercado de Les Halles y su amor ya viudo fue su compañero de vida. Se trasladó al sur del país para dedicarse completamente al cultivo del jazmín y la rosa. 

 

DECORADO DEL DESFILE EN LAS TULLERu00cdAS CON TEXTILES FLORALES
Decorado del desfile en las Tullerías 

 

Christian Dior le regaló la perpetuidad cuando en 1947 bautizó con su nombre la que sería una de las fragancias más célebres de la casa “MIS DIOR”. Tras la muerte del diseñador en 1957, fue clave e la conservación de su legado, veló toda su vida por su memoria. Falleció siendo una anciana de 90 años, rodeada de flores, precisamente con esas fragancias que llevaba su perfume “Miss Dior”.

 

FOTO DEL PERFUME MISS DIOR
Foto del perfume Miss Dior

 

Dior convierte la pasarela  Otoño-Invierno 23/24 en un cuento de hadas con esculturas bordadas en los jardines parisinos  de las Tullerías, en Honor a Catherine Dior. La firma parisina Dior rindió homenaje  a mujeres icónicas de los años 1950, como Catherine Dior, Édith Piaf y Juliette Gréco, que inspiraron una colección de faldas de capa, blusas masculinas y abrigos de paño, en un decorado mágico de grandes esculturas bordadas.

 

Un conjunto de esculturas gigantescas colgaban del cielo como péndulos, bordados con telas, lentejuelas, encajes y luces, que transformaban el lugar en una feria encantada.

 

Una instalación creada por la artista portuguesa Joana Vasconcelos a partir de textiles con los que exploró el universo de la casa, desde los estampados florales hasta el leopardo, que más tarde se vio en las prendas.

 

“Hemos trabajado en el universo de las flores para rendir homenaje a la hermana del creador, Catherine Dior. Quería hacer una flor gigante con todos los detalles cuidados de la artesanía, los bordados, de la misma forma que hace la marca con la ropa”,  dice Vasconcelos.


Con Catherine como heroína, la diseñadora actual de la firma, la italiana Maria Grazia Chiuri, retomó los códigos de los años 50 y, sobre todo, el famoso “New Look” imaginado por Dior en 1947, dándole un giro más masculino, con camisas anchas y remangadas por dentro de la falda o estilismos de camisa blanca y corbata negra.

 

Invitadas de Dior
Invitadas de Dior 

 

La colección abrió con una serie de vestidos a media pierna tipo tubo, en negro o con estampados como el príncipe de Gales, en un tejido arrugado a propósito. Cerca de un centenar de estilismos que, pese a la inspiración, querían ser modernos: el "New look" de chaqueta ajustada y falda de vuelo se transforma en tejido vaquero, con una falda de lápiz y botas militares altas. El clásico abrigo "caban", tipo marinero, se lleva sobre los vestidos de noche, con o sin capucha.

 

Las flores se transformaron en bordados sobre las faldas de capa, con mucho vuelo, o en discretos decorados en corsés y culottes, que quedaban a la vista por debajo de un conjunto de rebeca y falda en negro y con transparencias.

 

Esta colección otoño-invierno 2023/2024, presentada en la segunda jornada de la Semana de la Moda de París, quiso ser una oda a las mujeres independientes y singulares, un perfil que Chiuri lleva ensalzando desde su entrada a Dior, con sus mensajes feministas y múltiples colaboraciones con mujeres artistas.

Catherine Dior

Te puede interesar