Estilo Ideal

Si Balenciaga levantara la cabeza...

Estaría horrorizado con todo lo que se habla de él y en lo que se ha convertido su firma, que hoy es sólo una etiqueta
Si Balenciaga levantara la cabeza...
Una escena de la serie /DAVID HERRANZ/DFG

Una serie, una exposición y dos libros sobre Cristóbal Balenciaga vuelven a ponerle en el epicentro de la actualidad. "¿De dónde sale tanto para rodar o escribir sobre él?, se pregunta Sónsoles Díez de Rivera, custodia del legado del costurero de Guetaria, quien asegura que era "hermético" con su vida.


Qué pensaría el mejor diseñador del mundo si viera hoy la espeluznante ropa que lleva su nombre bajo la dirección creativa de Demna Gvasalia. “Da hasta miedo, es como ir de Halloween”, sólo estuvo un poco mejor con Nicolas Ghesquiere.

20231209 c3db76a2582c3f9a54639eb99c517dc0d122a5e0 09450427
Alberto San Juan, en la piel del diseñador, en la serie //DAVID HERRANZ/DFG

Nadie ha logrado lo que Balenciaga, que decía que las telas le hablaban. “Se las echaba sobre el brazo y, según la caída, sabía cómo tenía que cortarlas, por eso sus diseños no se deforman, están perfectamente equilibrados".

 

"Ya está todo contado, no hay más que contar", dice Díez de Rivera, patrona fundadora del Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria, en Guipúzcoa.

 

El interés por Balenciaga siempre ha existido porque, además de ser sinónimo de "elegancia y belleza", nunca buscó la fama, solo el prestigio de lo bien hecho.

 

"Balenciaga nunca fue una persona accesible: concedió una o dos entrevistas en toda su vida, fue reservado, prefería que hablara su costura, sus creaciones".


A Sonsoles Díez de Rivera le cuesta entender "de dónde se saca tanta documentación y declaraciones para escribir o hacer películas y series sobre él".

 

Balenciaga tiene una serie, creada por Lourdes Iglesias y protagonizada por Alberto San Juan como el maestro de Guetaria, que se estremó el  pasado 19 de enero y que se puede ver en Disney+.

20231209 bad87f58fe196f05cbfac5c4bae35ff2b4117d11 09452832
Una escena de la serie / /DAVID HERRANZ/DFG

La producción está dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, responsables de películas como 'La trinchera infinita' o 'Loreak', y los tres guipuzcoanos, como Balenciaga.

 

Cuenta además con Belén Cuesta, en el papel de Fabiola de Mora y Aragón; Josean Bengoetxea, como el empresario Nicolás Bizkarrondo, Cecilia Solaguren interpreta a su mujer, Virgilia Mendizabal, Adam Quintero es Ramón Esparza, colaborador del diseñador, Thomas Coumans se mete en la piel de Wladzio D´Attainville, pareja y socio de Balenciaga, Anouk Grinberg es Coco Chanel y Anna-Victoire Olivier interpreta a Audrey Hepburn.

 

Es una producción en la que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, según resalta la vicepresidenta de Producción Original de Disney+ España, Sofía Fábregas. "Desde la impecable dirección de arte de Mikel Serrano; el patronaje creado artesanalmente, respetando el rigor técnico que caracterizaba al maestro (...) Y la suma del compositor Alberto Iglesias".

20231209 643870f25ceba50c0bddf71e33fee15caa1f6a7c 09450219
Una escena de la serie / /DAVID HERRANZ/DFG

Pero ni todo ese preciosismo técnico convence a Díez de Rivera, que asegura que no va a ver la serie. "Me temo que no van a representar la esencia de Balenciaga, van a hacer hincapié en un aspecto que no es el importante", asegura una de las personas que más sabe del modisto y de su forma de trabajar y de hacer un traje "con dos costura y que fuera perfecto".

 

Exposición en Madrid

Con este motivo, Disney ha organizado la exposición 'Cristóbal Balenciaga', en el Real Jardín Botánico de Madrid.

 

Los visitantes podrán ver distintas estancias que representan los momentos clave en la vida del diseñador reflejados en cada uno de los seis episodios de la serie: desde sus comienzos en París en 1937, cuando presentó su primera colección de alta costura, pasando por sus talleres de Madrid y San Sebastián y su consagración como uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos.

 

Libros

También se han escrito recientemente dos nuevos libros sobre su figura. 'El enigma Balenciaga' (Plaza & Janes), de María Fernández-Miranda, y 'Aquel verano en París' (Ediciones B), de José Luis Díez-Garde.

"Todos los libros son repetitivos", dice Díez de Rivera, la mayor coleccionista en España de modelos del diseñador.

 

El único que ha leído ha sido 'Cristóbal Balenciaga: la forja del maestro', de Miren Arzalluz, experta en el costurero y que fue comisaria en el museo de Guetaria. "Estaba bien documentado, contaba toda la trayectoria del costurero hasta su llegada a París".

 

Hija de María Sonsoles de Icaza y de León, marquesa de Llanzol, amiga personal del costurero que vestía (casi) siempre de Balenciaga,  se puso por primera vez un diseño del maestro vasco el día de su primera comunión. Y si se le pregunta por cómo definirlo, no duda: "Un señor".

Si Balenciaga levantara la cabeza...

Te puede interesar