domingo 20.10.2019

“Torre de Breoghan” aúna el folk con la música clásica en 80 instrumentos

Meses de intenso trabajo, un laborioso ensamblaje de músicas de distintos mundos y una escenografía que es “puro espectáculo”. Son los elementos que dan forma a “Torre de Breoghan.

El espectáculo pone en escena la música de Luar na Lubre y de la Sinfónica	pedro puig
El espectáculo pone en escena la música de Luar na Lubre y de la Sinfónica pedro puig

Meses de intenso trabajo, un laborioso ensamblaje de músicas de distintos mundos y una escenografía que es “puro espectáculo”. Son los elementos que dan forma a “Torre de Breoghan. A luz dos Milésians”, que este fin de semana se representa en el Palacio de la Ópera. La OSG y la banda Luar na Lubre ponen en escena este espectáculo, interpretado por más de 80 músicos que hilan en un único sonido el folk y la música clásica.
Una producción de unos 100 minutos que ayer abrió sus ensayos a la prensa, que pudo ver trabajar a orquesta, músicos, director, escenógrafo y arreglista. Un encaje de bolillos capitaneado por Diego García en la batuta, Nani García en la unión de las dos músicas, Fran Aleu en el audiovisual y la unión de fuerzas de la OSG y Luar na Lubre.
“Torre de Breoghán” propone un viaje por un mundo mágico, un recorrido por el Libro de las Invasiones, de los Milésians, recogido de la tradición oral de Irlanda; una incursión en un universo mítico de guerreros, embarcaciones, druidas, hechizos...
Un reto artístico para todos los integrantes del equipo, que han visto cumplido un sueño con este espectáculo. “Orgullo, honor, agradecimiento” fueron algunos de los términos que utilizaron los miembros de la producción para referirse a este trabajo durante la presentación de ayer. El propio arreglista, Nani García, quiso subrayar que “Torre de Breoghan” se planteó “de forma que tuviera recursos narrativos de película”. Además, dijo sentirse muy orgulloso de que en Galicia comiencen a hacerse este tipo de “producciones propias exportables”. “Se trata d hacer política de copyright, que hasta ahora solo lo consumíamos. Pero ya tenemos los recursos, los profesionales y las herramientas para ello”, dijo.
Fran Aleu confiesa que esta ha sido “una experiencia brutal”. “Desde que oí la música supe que esto era otro mundo” apuntaba ayer. “Es una fórmula rompedora y poder escenificarlo es una oportunidad única de crear imágenes que salen de los músicos”, señala Aleu. El espectáculo tendrá dos pases: el sábado (20.30) y el domingo (12.00 horas).  n

Comentarios