Miércoles 24.04.2019

Crean un robot para ayudar a los mayores a hacer ejercicio

el proyecto hispanoluso Pharos está desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad de Alicante y la Universidade do Minho (Portugal).

 Imagen facilitada por la UPV del robot interactivo Pharos
Imagen facilitada por la UPV del robot interactivo Pharos

el proyecto hispanoluso Pharos está desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad de Alicante y la Universidade do Minho (Portugal). El robot recomendará a sus propietarios actividades físicas personalizadas, destaca Vicente Julián, investigador del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la UPV.
Según el último informe sobre evolución de la población mundial elaborado por la ONU, el trece por ciento de la población actual supera los 60 años, y en 2050 este porcentaje prácticamente se duplicará.
Pharos se basa en el robot comercial Pepper, al que los investigadores incluyeron dos módulos: el primero de ellos recomienda un programa de ejercicios adaptado a cada usuario, mientras que el segundo, mediante avanzadas técnicas de inteligencia artificial, everifica si el usuario lo realiza correctamente.
El robot incluye además una interfaz visual y física con la que interactúa con el usuario para su identificación a través de su cámara.
“Una vez que es identificado, Pharos determina los ejercicios más adecuados en función de sus capacidades”, explica Ester Martínez, investigadora del grupo de Robótica y Visión Tridimensional de la Universidad de Alicante. Además, añade Martínez, el programa de ejercicios se va adaptando periódicamente a la evolución y estado de salud del usuario.
La principal diferencia de Pharos respecto a otros sistemas similares, indican los investigadores, es el “minucioso seguimiento”, así como la posibilidad evaluar cómo se realizan los ejercicios. l

Comentarios