jueves 02.04.2020

Concepción Arenal, un referente 200 años después

Instituciones y entidades sociales colaboran para reivindicar a esta figura pionera y ejemplo de la lucha feminista con la organización de diversos eventos para conmemorar el bicentenario de su nacimiento
El monumento a Concepción Arenal en los jardines de Méndez Núñez de A Coruña | quintana
El monumento a Concepción Arenal en los jardines de Méndez Núñez de A Coruña | quintana

El próximo 31 de enero se conmemora el bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal, nombre referente en la lucha por los derechos de la mujer y del feminismo gallego. Es por ello que diversas instituciones públicas y entidades cívicas se han dado la mano para organizar un calendario de eventos y actividades tanto para poner en valor su legado como para reivindicar y divulgar una figura que está de plena actualidad.

La secretaria xeral da Igualdade, Susana López, y el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, acudieron junto con representantes del Ateneo o del Ayuntamiento compostelano a un encuentro con la Universidade de Santiago de Compostela con el objetivo de poner en común y detallar este programa de acciones, que se desarrollarán a lo largo de este año.

Entre ellas, exposiciones, un gran congreso sobre la figura de Concepción Arenal, conciertos y actuaciones musicales... todo parte de una programación que también llegará a municipios como Ferrol, localidad en la que nació y que participa activamente con la USC en el diseño de este calendario de eventos.

En declaraciones a los medios, el rector de la institución académica, Antonio López, insistió en la necesidad de “poner en valor” y “tributarle los respetos que merece” a esta figura, la “primera mujer que luchó para acceder a las aulas universitarias” y que se vio obligada a vestirse de hombre para poder entrar, a principios del siglo XIX.

Arenal tuvo un papel muy importante en la administración, en el mundo del Derecho y destacó como pensadora, escritora y referente de gran preocupación social y “profundamente feminista”. “200 años después”, ha señalado López, se trata de una figura de “muchísima actualidad” y que, junto a otras como Emilia Pardo Bazán y Juana de Vega, debe trasladarse y fomentarse entre toda la sociedad gallega.

Rompió techos de “hormigón armado”

En esta línea, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, incidió en la importancia de que los jóvenes de hoy conozcan “figuras tan importantes” y “referentes de ayer” que deben permanecer en la actualidad. “Es fundamental poner en valor y visibilizar las grandes mujeres que tiene Galicia”,  insistió al tratarse de “referentes de todos y todas”.

Desde la USC, además, se bautizó a la biblioteca dedicada a ciencias sociales y jurídicas con el nombre de la autora y existen líneas de estudios tradicionales en derecho penal y criminología, en los que Concepción Arenal “es toda una referencia”. “Rompió unos techos que, de aquella, no eran de cristal, sino que eran techos de hormigón armado”, concluyó Antonio López. 

Comentarios