Vox se querella contra Santillana por calificarles de nazis en un libro de texto

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, en un mitin en Jaén este viernes/EFE/José Manuel Pedrosa

Vox ha presentado una querella ante un Juzgado de Instrucción de Madrid contra Santillana Educación Global y dos directoras del grupo editorial por encuadrar al partido de Santiago Abascal como una de las fuerzas políticas europeas "herederas del nazismo" en un libro de texto de Historia de Primero de Bachillerato.


Según ha informado Vox en un comunicado, la querella por presuntos delitos de injurias y calumnias, así como la comisión de un supuesto delito de odio, se dirige contra el grupo Santillana Educación Global, la directora de Ediciones, Teresa Grence, y Lourdes Etxebarría, responsable del proyecto de elaboración del libro de texto "Historia del Mundo Contemporáneo".


El partido de Abascal advierte de que si bien la edición es "provisional", el libro se ha ofertado a todo el profesorado para el próximo curso.


Vox explica que en la sección "Hacia la Agenda 2030 ¿Qué aprendemos del pasado?" se recoge el artículo "El ascenso de la extrema derecha en Europa", donde se analizan los restos de la ideología nazi, atribuyéndola a la extrema derecha.


Se menciona la "herencia nazi" en los parlamentos nacionales europeos actuales, señalando a Vox como un partido de extrema derecha que continúa con la ideología del movimiento nazi alemán.


En los textos, advierte la Vicesecretaría Jurídica Nacional, dirigida por Marta Castro, califica a Vox como "extrema derecha" y de forma literal aseguran que el partido tiene "un discurso contrario y su manía a la que denominan islamización de Europa" como ideas sobre las que gira el argumentario político de la derecha y que justifica esta calificación de "nazi".


En su escrito, la formación alerta de la gravedad de estas expresiones ya que, según sostiene, más allá de superar el ilícito penal se incluyen para ideologizar un libro de texto, por lo que la querella también denuncia la vulneración de derechos fundamentales como es el de la educación.


Vox ha solicitado la declaración de los querellados; que se requiera una copia del libro de texto de Historia del Mundo Contemporáneo de Ediciones Santillana, y que se identifique al autor del capítulo.

Vox se querella contra Santillana por calificarles de nazis en un libro de texto

Te puede interesar