Vox buscará que el PP acabe con las lenguas cooficiales en el Senado

Vox buscará que el PP acabe con las lenguas cooficiales en el Senado
Santiago Abascal, líder de Vox / AEC

Vox, que este martes ha abandonado el pleno del Congreso que tramita el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, buscará que el PP acabe con el uso del euskera, el catalán o el gallego en el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este martes que su formación presentará una iniciativa en el Senado para "terminar con las traducciones" y ha pedido el apoyo del PP para que "al menos haya una Cámara en España en la que todos los españoles puedan entenderse".
En declaraciones en los pasillos del Congreso, ha anunciado además que Vox estudiará las "acciones necesarias" frente al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, que considera un "flagrante incumplimiento de la legalidad por parte de la Mesa de la Cámara que además ha comprometido uso de dinero público".
"Hoy en el Congreso de los Diputados la mayoría golpista se ha impuesto por la mínima, pero esa mayoría golpista es una minoría en el Senado", ha recalcado Abascal, que tensará al PP con su iniciativa, pues Alberto Núñez Feijóo se ha pronunciado públicamente a favor del uso de lenguas cooficiales en la Cámara Territorial.
Abascal ha mostrado además su sorpresa por que el diputado del PP Borja Sémper haya empleado el euskera en su intervención tras señalar ayer ante los periodistas que los diputados del PP hablarían en español porque no iban a hacer el "canelo" ni "cosas raras".
"Me ha sorprendido que se llame canelo a sí mismo, precisamente ayer dijo que el uso de lenguas regionales en esta cámara sería como hacer el canelo y que ellos no iban a hacerlo", ha señalado al respecto.
Además, ha sacado pecho del gesto político que los diputados de Vox han hecho al abandonar el hemiciclo en la primera intervención en gallego, del PSOE, y han depositado kos pinganillos en el escaño vacío del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ausente al estar en Nueva York por la Asamblea Nacional de la ONU.
"Nos habría gustado poder echárselos a Sánchez en la cara", ha señalado Abascal sobre lo que tilda de "pinganillos del odio" de una "mayoría golpista" que pretende enfrentarles con lo que también son sus "lenguas maternas" y de sus "abuelos".
El sistema de lenguas cooficiales en el Senado está consolidado desde hace más de una década, dentro de la Comisión General de Comunidades Autónomas y en el debate plenario de las mociones, aunque desde 2011 está pendiente su ampliación al resto de iniciativas y a la actividad de comisiones, algo que se aprobó en pleno en 2011 pero que no se ha ejecutado

Vox buscará que el PP acabe con las lenguas cooficiales en el Senado

Te puede interesar