Los vocales progresistas del Poder Judicial eligen a Bandrés para el Constitucional

Los vocales progresistas del Poder Judicial eligen a Bandrés para el Constitucional
Bolaños después de la sesión de control al Gobierno | aec

Los vocales del bloque progresista del CGPJ eligieron al magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés como su candidato para el Tribunal Constitucional y así se lo trasladarán al sector conservador en una reunión.
Fuentes jurídicas informaron de la decisión de los progresistas que ayer se reunieron para consensuar el nombre de su aspirante a magistrado del tribunal de garantías.


Se cumplen así los pronósticos, pues Bandrés era el favorito en todas las quinielas por delante de Pablo Lucas, ambos compañeros de la Sala de lo Contencioso del Supremo, una de las más afectadas por las vacantes de magistrados ante la imposibilidad de hacer nombramientos con el Consejo en funciones.

 

Imprescindible
El candidato progresista ya en la mesa se une el cambio de postura del sector conservador que ahora ve “imprescindible” reactivar con los progresistas la renovación del Constitucional un mes y medio después de vencer el plazo legal, tras constatar la ruptura de las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.


Aunque los conservadores aseguran no tener aun candidatos, en los últimos días volvieron a preguntar a magistrados del Supremo como Pablo Llarena y Julián Sánchez Melgar para tantear si ahora sí ven viable postularse habida cuenta de que “la ruptura de esas negociaciones fija un nuevo escenario”. 


Para nombrar a los dos magistrados se precisa un mínimo de once votos, lo que requiere el pacto entre conservadores y progresistas, que cuentan con ocho vocales por cada bloque, si bien luego están los moderados Vicente Guilarte y Wenceslao Olea que completan los 18 vocales actuales. 


Mientras, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, instó a los ocho vocales conservadores  a dimitir o, si deciden seguir en el cargo, completar la renovación del Tribunal Constitucional.


“Queremos mandarles un mensaje contundente”, aseveró Asens, quien urge a los vocales conservadores a “dimitir como ha hecho Lesmes y piden las asociaciones de jueces y fiscales” o a “cumplir la ley”. 


Si mantienen el bloqueo del nombramiento de los dos magistrados del TC que corresponde al órgano de gobierno de los jueces, el presidente del grupo parlamentario de UP ha anunciado que estudiará “posibles responsabilidades legales por su actuación”. 


También el ministro de Presidencia urgió a que se cumpla la ley y se designe a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponde “a la mayor brevedad”.


En declaraciones a los medios de comunicación desde la explanada del Palacio Real, antes de visitar las Escuelas Taller de Patrimonio Nacional, señaló que ya ha habido algunas reuniones de estos vocales y les recordó, especialmente a los que fueron “más reacios”, que pueden realizar estos nombramientos desde el pasado mes de julio.


Bolaños hacía referencia así a la reforma del poder judicial impulsada por el Gobierno que devolvía al CGPJ la potestad de designar los magistrados del TC que le corresponde.


Con esta reforma que entró en vigor en julio, el Gobierno se enmendó a si mismo ya que previamente había aprobado otra reforma que limitaba el poder de este órgano cuando tiene el mandato caducado, como es el caso.
En la misma línea, el ministro recordó a los vocales que “el 13 de septiembre acabó el plazo” para que realizasen esos dos nombramientos y les conminó a hacerlo cuanto antes. “Ya vamos con retraso”, señaló.


“Quiero pedir a los vocales del CGPJ, especialmente a los que han sido más reacios, lo mismo que cualquier juez pide a los ciudadanos, que cumplan la ley, que lo hagan a la mayor brevedad y que empecemos a resolver este desaguisado que se ha provocado por la falta de personalidad y de liderazgo de (el presidente del PP, Alberto Núñez) Feijóo”, dijo. 

Los vocales progresistas del Poder Judicial eligen a Bandrés para el Constitucional

Te puede interesar