sábado 5/12/20

El Tribunal Superior de Cataluña investigará a Mas por desobedecer al Constitucional con la consulta

El pleno de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acordó ayer investigar al presidente catalán, Artur Mas, a la vicepresidenta, Joana Ortega.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas 	EFE/Jaume Sellart
El presidente de la Generalitat, Artur Mas EFE/Jaume Sellart

El pleno de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acordó ayer investigar al presidente catalán, Artur Mas, a la vicepresidenta, Joana Ortega, y a la consellera de Educación, Irene Rigau, por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional el 9-N.
En una decisión adoptada ayer por mayoría, los seis magistrados del pleno decidieron admitir a trámite las querellas por el 9-N interpuestas tras la resolución del Tribunal Constitucional del 4 de noviembre de 2014 que suspendió la consulta alternativa sobre la independencia, entre ellas la de la Fiscalía.
El tribunal catalán agrupará ahora las denuncias aceptadas sobre el 9-N en la querella más antigua, que fue la presentada por Manos Limpias, e investigará la presunta desobediencia del Gobierno catalán a la resolución del Constitucional, “así como todos aquellos hechos que, de manera directa o indirecta, estén relacionados”.
En un pleno extraordinario, los seis magistrados que componen la sala civil y penal del Tribunal Superior de Cataluña debatieron ayer durante más de cuatro horas sobre la admisión a trámite de las 7 querellas y 25 denuncias interpuestas ante el alto tribunal por presuntas responsabilidades penales en la celebración de la consulta alternativa del día 9 de noviembre. De todas esas denuncias, el alto tribunal resolvió investigar las relativas a la presunta desobediencia de la resolución del Constitucional del 4 de noviembre que suspendió la consulta y dirigidas contra Mas, Ortega y Rigau, por lo que quedan descartadas todas las referentes a hechos anteriores a ese día.
Por el contrario, el tribunal catalán rechazó las denuncias y querellas presentadas contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria de Gispert, los miembros de la Mesa Anna Simó (ERC), Lluís Corominas (CDC), Josep Rull (CDC) y David Companyon (ICV), así como el conseller de Interior, Ramon Espadaler, el portavoz del Govern, Francesc Homs, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Tras conocerse la noticia, el líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmó que “si atacan al Govern por defender la democracia, nos atacan a todos”.
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que la Fiscalía y el Gobierno, “insistiendo por detrás”, se han equivocado con la querella contra Mas, y lamento que problemas con “un cariz absolutamente político” se aborden desde un proceso judicial.

Comentarios