sábado 24/10/20

Trabajo confía en alcanzar un acuerdo en breve sobre la prolongación de los ERTE

Las conversaciones con los sindicatos llegan a un bloqueo por el sistema de bonificaciones y el criterio sectorial
(I-D) El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Rosa, durnate una reunión convocada, en Barcelona, Catalunya, (España), a 19 de septiembre de 2020. Entre otras cuestiones, los sindicatos han reclamado al Gobierno central que prolongue los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE).
19 SEPTIEMBRE 2020;YOLANDA DÍAZ;TRABAJO;SINDICADOS;UGT;CCOO
David Oller / Europa Press
19/09/2020
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz | david oller (Efe)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, manifestó ayer su confianza de que “en breves días” habrá un acuerdo para la extensión de los ERTE, sin límites de tiempo ante rebrotes y con unos niveles de protección “como nunca”, con lo que se darán “certidumbres y confianzas”.

Después de participar este pasado viernes en una jornada organizada por la patronal catalana Foment del Treball, Díaz se reunió ayer con los secretarios generales de CCOO y UGT en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, en la sede del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña.

La reunión tuvo lugar en un momento en el que la negociación por las condiciones de los ERTE más allá del 30 de septiembre parecen haber encallado con dos puntos de bloqueo: que la ampliación se haga solo con criterios sectoriales y el esquema de bonificaciones.

Optimista ante el acuerdo

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Díaz aseguró no obstante que es “optimista” y que “en breves días” podría haber un acuerdo sobre la prolongación de los ERTE y otras medidas de protección ante la crisis económica derivada de la pandemia.

La ministra indicó que las negociaciones de la mesa de diálogo social con los agentes sociales, económicos y empresariales va “bien” y que se está trabajando en “unos niveles de protección como nunca”.

Y en este contexto aseguró que la voluntad del Gobierno es “dar certidumbres y confianzas, especialmente en Cataluña por la afectación en el turismo”, por lo que habrá también una prestación a los “fijos discontinuos”.

Díaz afirmó asimismo que la voluntad es “bordear la legislación” laboral que dejó el PP para que, en caso de ERTE, se establezca el 70% de la base reguladora y no el 50%.

También mantener los “esquemas de protección”, entre ellos el “enorme acierto” que cree que suponen los “ERTE de rebrote sin límite de tiempo”, porque “el virus no entiende de tiempo”.

Desde el inicio de la pandemia, 3,4 millones de personas se han acogido a ERTE y se han salvado 550.000 empresas, según ha cifrado la ministra, que en todo caso quiso lanzar un mensaje de “tranquilidad” porque la situación ya “no es la de marzo”.

Díaz alabó el papel de los sindicatos, que han estado “a la altura de las circunstancias” porque están “con su pueblo” y ejercieron de “coautores” de los mecanismo de protección, desde el despliegue del teletrabajo a los ERTE.

CCOO y UGT piden respuestas

Por su parte, Pacheco pidió que haya un acuerdo sobre los ERTE que dé una “respuesta clara” y sirva para “superar la incertidumbre en la ciudadanía”

Ros también abogó por un acuerdo en los ERTE, así como regular el teletrabajo y definir la “baja covid” para trabajadores con niños en cuarentena.

Este último aspecto es uno de los caballos de batalla del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien este pasado viernes, a tenor de una resolución del Parlament que incluía esta demanda, urgió de nuevo al Gobierno que regulara la baja de padres que tengan que cuidar a niños en cuarentena, en un momento en el que van aumentando en Cataluña los grupos escolares confinados.

Comentarios