viernes 27/11/20

Torra reclama a Rajoy y a Sánchez que eviten la “judicialización de la política”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, insistió ayer en la necesidad de que se publique el decreto de nombramiento de los consellers para que el Govern empiece a caminar

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el pasado sábado en un acto en Girona | Robin Townsend (efe)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el pasado sábado en un acto en Girona | Robin Townsend (efe)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, insistió ayer en la necesidad de que se publique el decreto de nombramiento de los consellers para que el Govern empiece a caminar, y pidió a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez que se sienten a dialogar y eviten la judicialización de la política.
“No me puedo imaginar que el Gobierno español incumpla la ley. Espero que mañana se publiquen los dos decretos. No puede ser de otra manera. El presidente de la Generalitat tiene la facultad de nombrar a los consellers y espero que el Gobierno lo respete”, dijo en declaraciones a los periodistas durante una visita a Vilafranca del Penedés (Barcelona).
Torra reaccionó así a la decisión del Gobierno de bloquear la formación del Govern en Cataluña al no publicar el decreto de nombramiento de los consejeros, con lo que se mantienen el artículo 155 de la Constitución.

Palabra
Tras pedir la publicación de los dos decretos, Torra instó tanto a Rajoy como a Sánchez a “dialogar”. “El diálogo debe ser la palabra que presida estos meses. Que la política dialogue con la política, no con la justicia”, subrayó el presidente catalán.
En esta línea, pidió que “se deje de judicializar la política” y aseguró que “queremos que se levante el 155” porque “el país pide que avancemos” y “tenemos un muy buen gobierno que quiere trabajar”. Torra aseguró que mantiene la agenda de la toma de posesión de los consellers nombrados e insistió en que tampoco “entendería” que la justicia no permitiera acudir al acto de posesión a los presos soberanistas que ha elegido para volver a ser consellers.
Mientras, los nuevos consellers de Presidencia y Territorio de la Generalitat, Jordi Turull y Josep Rull, alertaron de que si el Gobierno central no publica su nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña será un acto de “prevaricación”.

En sendos tuits, defendieron que tienen los derechos políticos “intactos” y que pueden ser consellers. “¿Desde cuándo la prisión preventiva por rebelión inexistente es una condena firme? ¿Pero qué es esta vergüenza? Queremos ejercer de consellers en libertad”, reivindicó Rull.  
Por su parte, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, criticó que el Gobierno haya decidido mantener la aplicación del artículo 155 en Cataluña y lo atribuyó a una pugna entre PP, Cs y PSOE “para ver quién es más ultra”. Y el diputado de JxCat Albert Batet aseguró que emprenderán “medidas y acciones legales para defender los derechos políticos y la autonomía del Govern” si el Gobierno central impide la toma de posesión de los nuevos consellers.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, criticó que el Gobierno central haya decidido mantener el artículo 155 en Cataluña: “Desprecian sus leyes e ignoran la democracia”.
El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián denunció la “carrera de hooligans entre el PP y Cs, con el silencio cómplice del PSOE”, y criticó que los exconsellers no puedan optar al cargo pese a tener “todos sus derechos y obligaciones intactos”.

Ómnium Cultural reclamó una respuesta “unitaria y transversal” de las fuerzas soberanistas y las entidades civiles. Y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) hizo un llamamiento a la movilización para “dejar de ceder ante el chantaje del 155”. Considera que ha llegado el momento de “recuperar el mandato del 1 de octubre” y ve necesario que se produzca una manifestación “clara y contundente” en defensa de “las instituciones legítimas de Cataluña”.

Comentarios