Stoltenberg felicita a España por la "perfecta" organización de la cumbre de la OTAN

Stoltenberg felicita a España por la "perfecta" organización de la cumbre de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg/Eduardo Parra / Europa Press

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó "al Gobierno español y al pueblo de Madrid" por la "perfecta, impecable y excelente" organización de la cumbre de la Alianza, que concluye hoy.

"Todos los aliados han expresado su agradecimiento a España por acogernos en Madrid, una hermosa ciudad, en el Palacio Real y en el Museo del Prado y en estas instalaciones, donde todo estaba disponible".

 

"Mis felicitaciones al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su Ejecutivo y a los ciudadanos de Madrid por haber organizado de manera impecable y excelente esta cumbre." Madrid "ha sido el mejor marco posible para una cumbre histórica", dijo Stoltenberg.

 

La capital de España ha reunido estos dos últimos días a cuarenta jefes de Estados y de Gobierno en el marco de la cumbre de la OTAN que aprobó ayer el nuevo concepto estratégico de la Alianza.

 

Se trata de un documento base sobre el que se articula toda su estrategia de defensa y seguridad para los próximos diez años y en el que se abordan los actuales desafíos que afronta el modelo euroatlántico.

 

Los líderes de la OTAN se comprometieron a desplegar más fuerzas "robustas" y "listas para el combate" en el flanco oriental de la Alianza, para ampliar los actuales batallones desplegados en ocho países del este de Europa.

 

Durante la reunión, los países de la OTAN reforzaron su apoyo a Ucrania, que sufre la invasión rusa desde el pasado 24 de febrero, y se llegó a un acuerdo sobre la futura entrada en la Alianza de Suecia y Finlandia, después de que Turquía levantara su veto sobre esta cuestión.

 

Además, en esta nueva estrategia, la OTAN ha pasado a considerar a Rusia como su principal amenaza, mientras que alerta de que China supone un “reto” para sus valores. 

Stoltenberg felicita a España por la "perfecta" organización de la cumbre de la OTAN

Te puede interesar