Un sondeo consolida al PP como el más votado cerca de la mayoría absoluta en Andalucía

Un sondeo consolida al PP como el más votado cerca de la mayoría absoluta en Andalucía
El presidente del PP-A y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno/Álex Zea / Europa Press

A una semana de las elecciones en Andalucía, una encuesta publicada este domingo pronostica que el PP prácticamente duplicaría los resultados obtenidos hace cuatro años y se convertirá en la fuerza más votada cerca de la mayoría absoluta, con un 36,6 %, once puntos más que el PSOE.


Según el sondeo de Sigma Dos publicado este domingo por El Mundo realizado con 1.300 entrevistas telefónicas la semana pasada, el candidato del PP Juanma Moreno obtendría entre 45 y 52 escaños -la mayoría absoluta es 55- mientras que el PSOE, al que la encuesta concede un 25 % de los votos, lograría entre 30 y 33 representantes en el Parlamento andaluz.


Los datos de Sigma Dos muestran pocos cambios significativos con respecto al realizado en mayo en atribución de escaños, si bien confirma las preferencias de los electores.


Así, se consolida el estancamiento de Vox, al que atribuyen 14,9 % y entre 15 y 18 escaños, y aumentan las posibilidades de que Ciudadanos quede fuera del parlamento andaluz, con entre cero y dos escaños para Juan Marín.


A la izquierda del PSOE, la encuesta destaca un ligero movimiento en favor de la candidatura de Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), a la que el sondeo concede tres escaños, uno más que en la entrega de mayo.


En cambio, Por Andalucía, la coalición que representa a Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo, Inicitativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde y que está liderada por Inma Nieto, cede casi un punto y se queda con entre ocho y nueve escaños, uno menos que en el sondeo de mayo.


Por circunscripciones, el PP se reafirma como la primera fuerza en las ocho provincias, incluso en Sevilla, feudo inexpugnable de los socialistas, si bien donde más diferencia logra respecto al PSOE es en Almería, con una brecha de 22,6 puntos porcentuales y donde los populares se llevarían 43,7 de los votos de confirmarse estos pronósticos.


Además de la encuesta de Sigma Dos, el diario ABC publica este domingo otra de GAD3 centrada en la valoración de los andaluces de los líderes políticos nacionales y si consideran que benefician o perjudican a los intereses de sus candidatos para el 19J.


Según el sondeo, el 65 % de andaluces creen que el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, perjudica las opciones de su candidato Juan Espadas.


Con Alberto Núñez Feijóo al frente del PP, el 62 % de los votantes de su partido, según apunta la encuesta, están convencidos de que su participación en la campaña es positiva para Juanma Moreno y sus intereses electorales, algo que también piensan los electores de Vox que son los que aplauden más la presidencia en los actos de Santiago Abascal, pues un 76 % afirma que refuerza las expectativas de Macarena Olona.


Preguntados también por la repercusión de los comicios del 19J en el escenario nacional, un 65 % de los encuestados piensa que tendrá efecto claro en las tendencias de voto de Feijóo y Sánchez ante las próximas elecciones generales. 

Un sondeo consolida al PP como el más votado cerca de la mayoría absoluta en Andalucía

Te puede interesar