El Senado rechaza una moción del PP para endurecer la malversación como propone la UE

El Senado rechaza una moción del PP para endurecer la malversación como propone la UE
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, en la sesión de control al Gobierno | Aec

 El pleno del Senado ha rechazado este miércoles -108 votos a favor y 145 en contra- una moción del PP que pedía al Gobierno reformar de nuevo el Código Penal para aumentar las penas del delito de malversación tras proponer la Comisión Europea que el castigo tenga una pena máxima de al menos cinco años de prisión.


La mayoría de la Cámara Alta se ha posicionado en el no a la propuesta del PP planteada, pese a que la directiva europea para que las penas máximas sean de al menos cinco años acaba de iniciar su andadura y podría ser modificada. De aprobarse como se ha propuesto, España tendría que cambiar el Código Penal porque rebajó el castigo a la malversación sin ánimo de lucro a una horquilla de uno a cuatro años.


En su defensa, el senador del PP Francisco Javier Márquez ha asegurado que con la propuesta de Bruselas “la vergüenza del Gobierno de Pedro Sánchez ha quedado al descubierto” porque era “absolutamente falso” el argumento de que la supresión del delito de sedición y reforma de la malversación era para homologar estos tipos a los países europeos.


“Esa rebaja de penas demostró que Sánchez y el PSOE prefieren pactar las penas a la carta con los políticos condenados del ‘procés’ a dejar que la justicia actúe”, ha reprochado Márquez, que ha asegurado que dicha reforma sólo beneficia a los delincuentes cuando hay que tener “tolerancia cero” con la corrupción.


Vox, UPN, PRC, Cs y la senadora navarra Ruth Goñi han apoyado la moción porque consideran la reforma un “traje a medida” hecho por el del Ejecutivo “como pago a sus socios” para permanecer en el Gobierno un año más.


Por contra, el PSOE, ERC, PNV, JxCat y Más Madrid la han rechazado y han acusado al partido de Alberto Núñez-Feijóo de cinismo al presentar esta moción para endurecer el delito de malversación: “la corrupción sistemática en España lleva el nombre del PP”, ha reprochado Pablo Gómez Perpinyá (Más Madrid).


Los senadores catalanes han defendido que hacer un referéndum no es un delito a diferencia de enviar policías “a apalizar a votantes indefensos”, en tanto que Almudena Otaola (PNV) ha enmarcado la moción “en las necesidades de la campaña electoral”.


Desde el PSOE, el senador Joan Lerma ha censurado al PP que se hayan dado tanta prisa tras conocer la propuesta de la UE y no con el aviso de este lunes del comisario europeo de Justicia para renovar el Poder Judicial.


“Ahí es donde tenían que tener prisa y llegar a la presidencia de la UE con el Consejo General del Poder Judicial renovado, pero no piensan hacerlo, han buscado un nuevo subterfugio para ver si ganan tiempo y acaban la legislatura sin renovar”, ha concluido

El Senado rechaza una moción del PP para endurecer la malversación como propone la UE

Te puede interesar