miércoles 20/1/21

La Selectividad este año será presencial pese a la pandemia y se celebrará antes del 18 de junio

Universidades no descarta que se realicen exámenes online si no se pueden cumplir 
las medidas
Un alumno realiza un examen de la EBAU | Carlos Castro
Un alumno realiza un examen de la EBAU | Carlos Castro

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), también conocida como Selectividad, se celebrará finalmente este año de manera presencial, a pesar de la pandemia de coronavirus y de las medidas extraordinarias que se tomen a causa de ello y se tendrá que celebrar antes del 18 de junio.

Así consta en la orden del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, publicada ayer en el BOE, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2020-2021.

El documento no establece una alternativa telemática ni online a la celebración presencial de las pruebas, como sí lo hacía dicha orden en noviembre, cuando se encontraba en fase de borrador.

En este sentido, el documento recoge ahora que “velarán por que se arbitren los procedimientos necesarios para garantizar su normal celebración en las fechas previstas, con independencia de las medidas que pudieran estar implantadas en ese momento en sus respectivos territorios”.

La orden también pone fecha a la realización de los exámenes, indicando que “las pruebas deberán finalizar antes del día 18 de junio de 2021” y que “los resultados provisionales serán publicados antes del 25 de junio”. Esto supone realizar los exámenes en las fechas habituales y no en fechas tan tardías como las del pasado año por la pandemia.

Por otro lado, el Ministerio de Universidades mantiene su postura de que se celebren los exámenes universitarios de manera presencial, pero no descarta que se pasen al modo online en caso de “imposibilidad” en el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios.

Esta es la respuesta después de que desde la comunidad universitaria hayan salido voces reclamando que los exámenes sean online para evitar así las aglomeraciones y por la ola de frío.

Comentarios