sábado 31/10/20

Sánchez sitúa a Galicia, el País Vasco y Cataluña en una “nación de naciones”

El secretario general del PSOE explicó ayer, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, su concepto de “nación de naciones” asegurando que además de España, que es una nación “no solo un Estado”.

Pedro Sánchez sonríe al inicio de un desayuno informativo | J.P.GANDUL (efe)
Pedro Sánchez sonríe al inicio de un desayuno informativo | J.P.GANDUL (efe)

El secretario general del PSOE explicó ayer, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, su concepto de “nación de naciones” asegurando que además de España, que es una nación “no solo un Estado”, en términos históricos también tendrían esta consideración “al menos” Cataluña, País Vasco y Galicia. El dirigente socialista respondía así –y en plena deriva secesionista catalana– a la pregunta de cuántas naciones tiene España y quiso dejar claro también que el concepto de nación no es “uniforme” sino “más complejo”.
Pedro Sánchez defendió la propuesta del PSOE de considerar a España como “nación de naciones” alegando que se trata de un planteamiento “constitucional”, que además es “coherente” con el pensamiento histórico federalista del PSOE y alegó que hay que vivir con “normalidad” el hecho de que España “es un país complejo y plural, donde conviven múltiples realidades nacionales”. En su opinión, esta es precisamente la “gran fortaleza” de este país y cree que hay que vivirla “con orgullo”.
Además, y profundizando en sus planteamientos, quiso dejar claro que “España es una nación”, frente a la posición que adopta el bloque soberanista y los independentistas, no solo de Cataluña, que se refieren a España como “Estado, no nación”. “Nosotros decimos que España es una nación”, recalcó a la vez que explicaba que se debe vivir con “naturalidad y orgullo” y “normalizar una realidad que es compleja en un mundo que acepta que la nación no se identifica únicamente con los límites de un Estado, sino que en un Estado pueden compartirse identidades nacionales”.
Este, dijo, es el planteamiento que esta haciendo el PSOE y añadió que, en términos históricos, hay “al menos” tres territorios que han manifestado su vocación de ser nación: Cataluña, País Vasco y Galicia. “Insisto, al menos”, recalcó Pedro Sánchez.

Lambán abandona la sala
En opinión del líder del PSOE la pregunta “debería ser la contraria”, es decir: “¿Aquellos que niegan que España sea una nación de naciones que están diciendo que ser español es la única identidad posible en un país que se autodefine como nación española?”.
En este sentido, preguntó también si la nación es un concepto uniforme o puede ser más complejo y al hilo de su propia pregunta respondió que él está más con lo segundo que con lo primero.
Ante la afirmación de que “al menos” son tres los territorios que tienen vocación de nación, el moderador preguntó a Sánchez si puede haber alguna nación más en España y este respondió que “lo importante es que las sociedades, los territorios, acuerden qué son y cómo se definen”.
En este contexto, insistió en que la nación “no se identifica con los límites de un Estado, tampoco con la lengua”, sino que con lo que se identifica es con una “vocación, un sentimiento y una voluntad de ser nación”. Y remató su afirmación recordando que la Constitución Española así lo reconocía en el año 1978: “Tenemos que perfeccionar precisamente ese carácter plurinacional de este país”, remachó Pedro Sánchez entre murmullos del público asistente a los Desayunos de Europa Press, que congregaron a más de 600 personas.
Entre los asistentes a este encuentro se encontraba el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien se levantó de su mesa cuando su secretario general explicaba su concepto de “nación de naciones” y salió de la sala. No para irse, ya que cuando ha finalizado el Desayuno Informativo, Lambán se encontraba fuera de la sala, en el hall. Fuentes del Gobierno de Aragón explicaron que el jefe del Ejecutivo autonómico ha tenido que ausentarse por una cuestión de salud leve, si bien a continuación siguió el debate desde una sala contigua ya que ha preferido no entrar porque el acto estaba terminando.

Retirada de urnas
En lo que se refiere a Cataluña, el secretario general del PSOE afirmó que si la Generalitat sigue adelante con su propósito de celebrar un referéndum unilateral de independencia el Estado tendrá que actuar, incluso retirando las urnas. Y advirtió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que está demostrando haber “leído muy poco de golpes de Estado y de Constituciones”.
El líder socialista también aprovechó la ocasión para reprochar las recientes declaraciones de Puigdemont en las que acusó al Gobierno de que estará dando un “golpe de Estado” si impide el referéndum del 1 de octubre. En opinión del líder socialista, con estas palabras Puigdemont lo que demuestra es haber “leído poco sobre golpes de Estado y Constituciones” porque si el Estado actúa es precisamente en defensa de la legalidad frente al “envite” de los independentistas, para “evitar una consulta” que utilizará el bloque separatista para “declarar la independencia”. l

Comentarios