Sánchez fuerza un debate con Feijóo e irá al Congreso antes del final del mes

Sánchez fuerza un debate con Feijóo e irá al Congreso antes del final del mes
Feijóo confrontará a Sánchez en un debate que se celebrará la semana que viene | aec

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso y en el Senado durante el mes de enero para dar cuenta de los Consejos Europeos y de las medidas anticrisis que está adoptando el Gobierno, según adelantó ayer el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
 

Previsiblemente, Sánchez comparecerá la semana que viene en la Cámara Baja y la siguiente en la Cámara Alta pero en cualquier caso, ambas intervenciones se producirán antes de que finalice el mes, según indicó Bolaños.
 

A este respecto las fuentes del Gobierno precisan que la intención es que acuda al Congreso el martes 24 por la tarde  (aunque la fecha la debe confirmar la Mesa según apuntan) y una semana después, el día 31, debatirá con Feijóo en el Senado. Bolaños afirmó que al Ejecutivo le gusta mucho debatir, “sobre todo en el Senado”, porque les permite “confrontar” y ver “si hay alguna idea más allá de estar en contra de todo”, y de “intentar derogar todos los avances que el Gobierno está poniendo en marcha”, expresó.
 

Para Bolaños se trata de una gran oportunidad para que los españoles puedan ver el proyecto de país que tiene el Gobierno, “lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer para proteger a la ciudadanía”, señaló.

 

La oposición contestó

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, censuró el “triunfalismo” del Gobierno en materia económica y aseguró que sostener que tiene controlada la inflación es una “falta de respeto” para las familias. También denunció el “engaño masivo” del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con la derogación del delito de sedición y la modificación del delito de malversación, así como con su “chapuza” de ley del solo sí es sí “Es la acreditación de que aquella moción de censura, con la que quería venir a trasladar comportamientos honestos a la política, ha quedado categóricamente desmentida con estas modificaciones del delito de malversación”, declaró, para añadir que la actitud de Sánchez “ralla la soberbia”.
 

Al ser preguntado qué cree que queda del discurso de regeneración con el que Sánchez llegó a la Moncloa en 2018, el líder del PP indicó que “lo que queda es un engaño y una falacia en su programa electoral y en su mensaje como candidato”, ya que, según dijo, en los asuntos importantes por los que logró votos de los ciudadanos no cumplió.
 

Así, recordó las promesas de Sánchez de tipificar de nuevo el delito de referéndum ilegal y ser “contundente” contra la corrupción cuando acaba de “disminuir” las penas por malversación. “Y el caso Acuamed y el caso Azud que afectan a dirigentes muy importantes del PSOE y a la Generalitat de Valencia, pues aquí nadie ha asumido ninguna responsabilidad”, manifestó.

 

Sedición y malversación

Feijóo recalcó que la autoría de la modificación del delito de sedición es de ERC y añadió que ese es el precio que “paga” Pedro Sánchez por seguir gobernando con sus socios, con quienes coincide en los gobiernos de las instituciones catalanas pero que “también influyen en España”.
 

En este punto, reiteró el compromiso del PP de recuperar los delitos de sedición y malversación si llega a la Moncloa, así como tipificar de nuevo el referéndum ilegal.

 

Presumió de unidad

Cuando se cumple casi un año de la profunda crisis interna que sufrió el PP y que acabó con la salida de Pablo Casado, Feijóo afirmó  que resolvieron ese problema con “la mayor celeridad posible” y hoy el partido tiene “equipo y unidad”.
 

Además, señaló que las encuestas dicen que el PP puede lograr “entre 40 y 50 diputados más” que los que logró en las elecciones de 2019. En el caso de Madrid,  indicó que hay sondeos que dan la mayoría absoluta a Isabel Díaz Ayuso y otras que la está “bordeando”, es decir, un resultado “francamente espectacular”.
 

Feijóo se mostró optimista ante las próximas citas electorales y confía en una mayoría absoluta sin pactos en Madrid y la Región de Murcia. “Creo en las condiciones de poder conseguir una mayoría muy holgada para gobernar. En mi opinión creo que se puede conseguir una mayoría absoluta”, sentenció. 

Sánchez fuerza un debate con Feijóo e irá al Congreso antes del final del mes

Te puede interesar