domingo 29.03.2020

Sánchez defiende que no habido ni un día de inacción del Gobierno

El PP respalda la prórroga del estado de alarma pero se muestra preocupado por la gestión 
del Ejecutivo
Vista del Congreso durante el pleno | mariscal
Vista del Congreso durante el pleno | mariscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que desde que estalló la crisis del coronavirus no ha habido “ni un solo día, ni una sola hora, ni un solo momento en el que este Gobierno y todas las administraciones autonómicas y locales hayan dejado de actuar”.

Sánchez hizo esta afirmación a los pocos minutos de su intervención en el Congreso  para pedir la autorización para prolongar el estado de alarma otros quince días, hasta el 11 de abril.

Al cierre de esta edición la propuesta del Gobierno aún no se había votado pero las posiciones anticipadas, PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, Navarra Suma, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y Teruel Existe permitían dar por hecha la prórroga de la medida.

La única opción eficaz

Durante su intervención, Sánchez explicó que acudía a la Cámara para pedir la prórroga porque España tiene que mantener las medidas adoptadas hasta ahora y porque “la única opción eficaz” para frenar la propagación del virus es el aislamiento social.

“La decisión de quedarnos en casa no puede ser decretada e impuesta, sino apoyada por la ciudadanía a través de sus representantes” en el Congreso, que es el que debe ahora autorizar la prórroga, dijo.

Y volvió a apelar a la unidad de todas las fuerzas políticas, como ya hizo la semana pasada.

Así, tras señalar que con la prórroga pide “tiempo” para que el sistema nacional de salud pueda resistir, señaló que propone “otro bien igual de precioso” en este momento, la unidad y la lealtad.

Como muestra de esa lealtad, en su caso del Gobierno al Congreso, ha propuesto que la Comisión de Sanidad de la Cámara funcione como la comisión de seguimiento del coronavirus, y esté puntualmente informada por parte del Ejecutivo y del Comité técnico de todos los datos sobre la evolución de la pandemia y de todas las medidas que se tomen.

“Máxima lealtad y unidad del Gobierno con el Congreso”, insistió el presidente, quien también aseguró que en las propuestas de resolución presentadas por los partidos hay “elementos muy razonables” y el Gobierno, con independencia del resultado de las votaciones de esta noche está estudiando todas ellas.

Solidaridad con Madrid

Por otro lado, Pedro Sánchez volvió a pedir a todos los españoles que sean “solidarios con un territorio específico, la Comunidad de Madrid”, la más azotada en este momento por la pandemia.

“Mañana lo seremos con Cataluña y con las comunidades y los municipios que lo necesiten; todos padecemos la misma angustia ante un fenómeno que no habíamos vivido ni imaginado, por eso precisamente debemos actuar con la máxima lealtad y unidad”, añadió.

Durante su intervención, Sánchez fue enumerando una a una todas las medidas tomadas por el Ejecutivo, desde las destinadas a movilizar 200.000 millones de euros para afrontar los estragos económicos hasta las actuaciones en materia sanitaria, social o científica.

Y admitió que dicha prolongación “no es fácil”. Ni para el Gobierno pedirla, ni para el Congreso concederla pero “mucho más difícil” es para los ciudadanos.

Una vez más, el presidente del Gobierno insistió en que se necesita “tiempo” para ganar al virus. Y también para la adaptación y la resistencia del Sistema Nacional de Salud o para que la ciencia encuentre tratamientos eficaces y una vacuna.

No se olvidó el presidente de agradecer la labor de los profesionales sanitarios que están trabajando sin descanso en estos momentos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de las fuerzas armadas.

Un orgullo nacional

Todos ellos, consideró, son “un orgullo nacional”.

Sánchez comenzó su alocución con un mensaje a “quienes han sufrido la pérdida de un ser querido” por la enfermedad Covid-19, así como con la solidaridad del Gobierno a las personas que están en los hospitales o enfermos en sus casas. “Son la prioridad”, sentenció

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, replicó al presidente que España “está de duelo y de luto” y el Gobierno “no esta respondiendo a la altura de los esfuerzos” que está realizando la población ante la crisis del coronavirus, pese a lo que anunció que su grupo apoyará la prórroga del estado de alarma.

En su intervención en el debate de la autorización de la prórroga para el estado de alarma, reprochó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su intervención lo ha dejado “más preocupado” porque el país “necesita soluciones, no promesas” y “certezas, no soflamas”

También afeó a Sánchez su “negligencia grave” al no tomar medidas antes y reclamó que, como homenaje a las víctimas, las banderas ondeen a medida asta mientras dure la pandemia y que una vez que termine se celebre un funeral de Estado y un monumento en su honor en el centro de Madrid.

Comentarios