Lunes 25.03.2019

Sánchez no convocará elecciones pero no irá “más allá de lo razonable”

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró ayer que “nadie está pensando en adelantar elecciones, si bien nadie va a resistir más allá de lo razonable”, porque “sería absurdo

Isabel Celaá, durante su participación en el desayuno informativo que Fórum Europa | mariscal (efe)
Isabel Celaá, durante su participación en el desayuno informativo que Fórum Europa | mariscal (efe)

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró ayer que “nadie está pensando en adelantar elecciones, si bien nadie va a resistir más allá de lo razonable”, porque “sería absurdo”, dijo tras la advertencia de la nueva dirección del PDeCat de que pondrán más caros sus apoyos al Ejecutivo en el Congreso y el previsible rechazo del PP a la senda de déficit.
Dicho esto, apeló al presidente de la Generalitat, Quim Torra, “el presidente legítimo, el que vive en el Palau y no fuera de España”, a continuar con la senda de diálogo iniciada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para buscar una salida a la situación política en Cataluña. “Esperemos que no se arrinconen”, añadió.

Del lado de la solución
Según Celaá, “el presidente del Gobierno está determinado a seguir por esa senda que sabe que es su responsabilidad y su deber y el presidente de la Generalitat tiene el deber y la responsabilidad, como presidente legítimo, de recorrerla”, dijo preguntada en un desayuno del Fórum Europa.
Es más, confió en que “frente a la confrontación que algunos desean”, se aporten propuestas “del lado de la solución” como hizo Sánchez en el Congreso. Sin mencionar expresamente la propuesta de Sánchez que vuelva a votarse un nuevo Estatuto de autonomía para Cataluña, defendió que sus ideas son “legítimas, viables y razonables”.
En cambio, advirtió de que “quien se empeñe en una propuesta inviable sabe que no llegará a buen término”. La portavoz dijo que el Gobierno respeta los procesos internos de todos los partidos, pero recordó a Torra que la obligación de los políticos es “trabajar con los instrumentos de la política” y aprovechar la “ventana de oportunidad” que se ha abierto para “resolver un problema arrinconado en el pasado, muy enmarañado”, y conseguir “que mejore el futuro de toda la sociedad catalana”.
Fuentes del Ejecutivo habían admitido, a primera hora de ayer, que la situación política ha cambiado con la elección de la nueva dirección del PDeCat, encabezada por David Bonheví y la diputada en el Congreso Miriam Nogueras, más cercanos al expresidente Carles Puigdemont, frente a la anterior coordinadora, Marta Pascal, pero aseguraron que el Gobierno seguirá su rumbo y tratará de agotar la legislatura e ir salvando cada obstáculo que se presente. l

Comentarios