Robles dice que España no descarta sumarse al escudo antimisiles promovido por Alemania

Robles dice que España no descarta sumarse al escudo antimisiles promovido por Alemania
Margarita Robles / EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha trasladado este viernes que España no descarta sumarse al escudo antimisiles europeo y que estudiarán esta posibilidad a medida que avancen las propuestas, si bien ayer precisó que Alemania no ha propuesto a España participar.
 
En estos términos se ha expresado la ministra en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre esta iniciativa para desarrollar un sistema de defensa aéreo conjunto a la que se han sumado quince países europeos en los márgenes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.
 
"España no descarta nada, es un aliado serio, responsable y comprometido. Estamos permanentemente colaborando, participando y nos creemos la defensa colectiva", ha señalado la ministra de Defensa, que ha hecho hincapié en que estudiarán la propuesta cuando avance y si entienden que tendría efectos positivos. "Nosotros nunca nos negamos a nada", ha señalado.
 
En esta línea, Robles ha defendido que la Alianza Atlántinca "ya tiene este sistema de defensa" y ha precisado que ayer se firmó la voluntad de estudiarlo, pero que "en todo caso no se llevaría a efecto hasta dentro de dos, tres o cuatro años".
 
Además, ha asegurado que España --al igual que Francia, Portugal o Italia-- no forman parte de la propuesta por razones geográficas. "En el momento actual entendemos que la protección ahora es suficiente", ha añadido, a la par que ha matizado que "todo es cambiante y dinámico".
 
Preguntada acerca de si el escudo promovido por Alemania estaría dispuesto para misiles de largo alcance, Robles ha trasladado que desconoce este extremo, aunque ha apuntado que el de la OTAN sí está previsto para este tipo dle misiles.
 

Un sistema conjunto

Este jueves, 14 aliados además de Finlandia, país en proceso de adhesión, han sellado su compromiso para desarrollar una iniciativa para un sistema de defensa aéreo conjunto. Este plan permitirá a todas las naciones participantes desarrollar conjuntamente un sistema de defensa aérea con soluciones interoperables.
 
Según ha destacado la OTAN, este enfoque multinacional y multifacético ofrece una "forma flexible y escalable" para que las naciones fortalezcan su disuasión y defensa de manera eficiente y rentable. Entre los aliados que se han sumado al proyecto se encuentran Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Reino Unido.
 
"Este compromiso es aún más crucial hoy, cuando somos testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles de Rusia en Ucrania, matando a civiles y destruyendo infraestructura crítica", ha afirmado el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana.

Robles dice que España no descarta sumarse al escudo antimisiles promovido por Alemania

Te puede interesar