sábado 26/9/20

Retirados 155 metros cúbicos de arena y restos contaminados por vertido fuel

Hoy se ha continuado la limpieza de playas y pedreros y se ha procedido a mantener las barreras absorbentes del fuel derramado hace doce días desde la central térmica de Aboño.

Un total de 155 metros cúbicos de arena y materiales sólidos contaminados por el vertido de fuel registrado el pasado 26 de junio en Carreño han sido retirados ya por el operativo de limpieza de las playas y pedreros afectados, ha informado hoy el servicio de emergencias 112-Asturias.

Desde la activación del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias hasta hoy se han retirado de las playas y zonas costeras afectadas por el vertido de fuel 155 metros cúbicos de material sólido y arena que se han trasladado a las instalaciones del Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias para su tratamiento.

Hoy se ha continuado la limpieza de playas y pedreros y se ha procedido a mantener las barreras absorbentes del fuel derramado hace doce días desde la central térmica de Aboño.

La manchas de fuel de entre uno y cuatro centímetros siguen apareciendo en seis playas de Carreño, Villaviciosa, Ribadesella y Llanes, así como en algunas de la costa oriental de Cantabria.

Tras la primera inspección se encontraron microgalletas muy dispersas y de menos de un centímetro de diámetro en las playas de Peña María, Aboño y El Tranquero, en el concejo de Carreño, donde las de Xivares, Carranques, Huelgues, Palmera y Candás estaban limpias.

En playa España, en el concejo de Villaviciosa, se detectó un cordón de aproximadamente 20 centímetros, muy discontinuo e irregular, de microgalletas de entre 1 y 2 centímetros de diámetro, en el límite del agua con la arena.

En Llanes, también se han detectado microgalletas de 2 centímetros de diámetro en el límite del agua con la arena de la playa de Borizu.

Debido a las condiciones meteorológicas se han producido aportes en la playa riosellana de Vega, donde hoy han llegado restos de microgalletas, de unos 4 centímetros de diámetro.

Pequeñas manchas de fuel, probablemente procedentes de este vertido, han seguido llegando también hoy a la playas cántabras de Merón, en San Vicente de la Barquera, Cóbreces (Alfoz de Lloredo), Oyambre (Valdáliga) y Comillas.

Comentarios