domingo 24/1/21

El PSOE considera que “en el PP, más que una regeneración lo que ha habido es una regresión”

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, consideró que, tras el congreso del PP que eligió a Pablo Casado como nuevo presidente nacional,

Pie de foto | fotógrafo
Pie de foto | fotógrafo

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, consideró que, tras el congreso del PP que eligió a Pablo Casado como nuevo presidente nacional, “más que una regeneración parece que ha habido una regresión”. En un acto celebrado en Burjassot y al que también asistió la ministra de Sanidad, Carmen Montón, indicó que desconoce si lo que hicieron en ese congreso “les va bien a ellos” y sostuvo que “cuando un partido está débil se refugia en las esencias, y cuando está fuerte va lanzando mensajes más inclusivos”.
En este sentido, aseguró que esta “vuelta a las esencias” del PP se lo pone “más fácil” a los socialistas que, según destacó, no tienen “un proyecto de esencias, sino un inclusivo, de mayorías, que no pretende imponer”.
“La España de hoy no se reconoce en la España viejuna del PP”, añadió Ábalos, que incidió en que es “bueno para la democracia española” que haya “un partido conservador, fuerte y responsable”, pero criticó que el PP “alabe una idea de España vacía, más cerca del patrimonio que de la patria”. Asimismo, advirtió al nuevo presidente de los populares que “en ese concurso de derechismo se va a encontrar con que no tiene la exclusiva” y tendrá que competir con Ciudadanos, y criticó la formación liderada por Albert Rivera por “decir que apoya la regeneración y demostrar lo contrario en la moción de censura” que encabezó Pedro Sánchez y que acabó con el Gobierno de Rajoy.
Ábalos reiteró que el PSOE decidió liderar esta moción como respuesta “a la sentencia de la Audiencia Nacional que señalaba claramente al PP como una trama corrupta”, a pesar de que, según el ministro de Fomento, los populares “no lo quieran asimilar”.
“Al PP y Ciudadanos no vamos a molestarles en ese concurso”, continuó el ministro antes de augurar que ambas formaciones comenzarán ahora a competir “por ver quién hace la oposición más bronca”, “y eso –precisó– “ya se ha podido ver en el Congreso, donde las dos formaciones se han echado al monte desde el primer día, en su versión más castiza, de denigrar y descalificar personalmente” a los miembros del ejecutivo de Sánchez, ya que, a juicio de Ábalos, “sobre las políticas tienen poco que decir”.
Para el numero tres del PSOE, “en un mes se han dado suficientes gestos de que otro Gobierno es posible y de que en poco tiempo se pueden hacer grandes cosas”, y ahora es el momento de “defender lo conquistado” frente a las “amenazas de la derecha”.

Movilizaciones
Tampoco Odón Elorza, secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, descarta que el PP, con un nuevo liderazgo de Pablo Casado, “recupere” a partir de septiembre las movilizaciones en las calles contra el Gobierno de Sánchez, como hizo Rajoy con el de Zapatero. Sin embargo, “ahora la ciudadanía progresista está preparada para responder”.
En una entrevista concedida a Europa Press, indicó que pese a las dificultades con las que se está encontrando, el PSOE no debe renunciar a llegar a publicar la lista de amnistía fiscal, y que “algún día” se logrará “la transparencia fiscal” de la Casa Real
A su juicio, con Casado como presidente, es posible que “el PP mire de nuevo por el retrovisor, para volver a la etapa de Aznar, a aquellos postulados de la derechona más rancia”. l

Comentarios